Electricidad subirá entre ¢1.150 y ¢2.250 a partir de abril

El costo de la electricidad subirá 6%, en promedio, a partir del 1 de abril próximo.

Esto debido a que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos autorizó un ajuste para el siguiente trimestre a raíz del incremento en la generación térmica.

El porcentaje del aumento dependerá de la empresa que brinde el servicio de luz eléctrica, indicó la vocera de ARESEP, Carolina Mora.

Mora dijo que, por ejemplo, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) subirá el precio en un 6,87%; la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) aumentará el costo en un 7,35%, y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia aplicará un ajuste al alza de 8,66%.

vocera de aresep, carolina mora

El mayor aumento aprobado corresponde a CoopeSantos por un 9,81%.

¿Pero, con estos ajustes, cuánto aumentará la factura de una familia con un consumo mensual de 250 kWh (que es el promedio nacional)?

Un hogar abonado al ICE pasaría de pagar ¢23.500 a ¢25.200, es decir, un aumento de ¢1.700 al mes.

Por su parte, una familia que recibe el servicio eléctrico de CoopeSantos tendrá que cancelar ¢2.250 colones más; un hogar con electricidad de CoopeAlfaro aumentará la factura en ¢1,350 y una familia cubierta por la CNFL deberá pagar ¢1,150.

En el caso de caso de una familia promedio que recibe el servicio en ESPH, el aumento corresponderá a ¢1,550. En JASEC tendría que pagarse ¢1.500 más al mes; en Coopelesca la factura subirá ¢1,050 y en CoopeGuanacaste el aumento será de ¢1.150 por familia.

Mora mencionó que durante este verano las condiciones climatológicas han sido más severas, lo que ha provocado que se dependa más de combustibles para generar electricidad porque la producción hídrica disminuye.

Finalmente, la vocera precisó que la Intendencia de Energía, de ARESEP recomienda al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que haga uso de los beneficios que ofrece el Mercado Eléctrico Regional e importe energía para abastecer la demanda del país a un costo menor.

A continuación un gráfico con los ajustes tarifarios: