Electricidad subirá un 1,6% cada tres meses hasta alcanzar un 9,6% en año y medio

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes un aumento diferido en los precios de la electricidad que comenzará a aplicarse a partir del tercer trimestre de este año.

Se trata de un aumento que en total sumará 9,6 por ciento y es diferido porque se aplicará en forma gradual durante año y medio. Cada trimestre se establecerá un incremento promedio en las facturas del 1,6 por ciento hasta alcanzar el 9,6 por ciento.

De acuerdo con Vivian Campos, vocera de Aresep, la decisión se dio en conjunto con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para garantizar un equilibrio financiero de la entidad a futuro y a la vez no afectar el bolsillo de los usuarios de un solo golpe.

vocera aresep, vivian campos

Justificó que el alza que se dará durante 18 meses se debe principalmente al faltante de lluvias, que provoca un déficit importante en la generación de energía este año.

"La nueva medida permitirá al ICE "aplanar” la tarifa durante este periodo y así distribuir en el tiempo las cargas adicionales originadas en la generación térmica, que han ocurrido debido a la merma en la cantidad de lluvias que se ha registrado en los últimos meses", agregó la vocera.

En último ajuste realizado por la Aresep se dio en abril. En ese momento la entidad aprobó un incremento del 6 por ciento.