No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Fotografía con los diputados Erwen Masís y Carlos Ricardo Benavides

Elegir 4 magistrados antes de que acabe el año: la meta de los jefes de fracción

​Bancadas encomendaron a la presidenta del Congreso un cronograma que esperan conocer este lunes

Los jefes de las fracciones que integran la Asamblea Legislativa se trazaron como meta elegir a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cuyos nombramientos están pendientes desde el 2015, antes de que acabe el año.

Este lunes en el programa Nuestra Voz, Carlos Ricardo Benavides Jiménez y Erwen Masís Castro, líderes de las bancadas del Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), respectivamente, explicaron que están a la espera de un cronograma que le encomendaron a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo Herrera, mismo en el cual se especificarían las fechas en las que se discutirían las designaciones pendientes desde el periodo constitucional anterior (2014-2018).

"La meta, desde mi perspectiva, sería que por lo menos los cuatro altos jueces que están pendientes de conocerse en el Plenario legislativo se conozcan antes de que termine este año. Ojalá entre el mes de noviembre y el mes de diciembre, todos. Ya después tendremos que seguir con los otros cuatro, porque son ocho titulares pendientes y yo creo que ya ha pasado suficiente tiempo para que lo resolvamos", manifestó el jefe de la fracción verdiblanca.

"Nosotros hemos encomendado en la señora Hidalgo el diseño de un cronograma para poder establecer cuál estaríamos votando primero, segundo, tercero y cuarto de los que ya están listos. Esperamos que el día de hoy (lunes) ese cronograma sea conocido y que se tome en cuenta también la mora existente", dijo Masís.

Según ambos voceros, el jueves anterior durante la reunión de jefes de fracción se acordó tomar los miércoles o los jueves para realizar sesiones extraordinarias por las mañanas en las que se dedique el tiempo exclusivamente a la discusión y votación de quienes llegarán a ocupar las magistraturas.

En Cuesta de Moras están pendientes de discusión en el pleno de 57 diputados los informes emitidos por la Comisión Permanente Especial de Nombramientos desde el 8 de febrero de 2016, cuando se determinaron las sugerencias para determinar al sustituto de Gilbert Armijo Sancho en la Sala Constitucional, por su jubilación el 1 de noviembre del 2015.

Lea: Plaza de magistrado en la Sala IV cumplió dos años vacante.

También se deben discutir los remplazos del exjuez de la Sala Tercera, José Manuel Arroyo Gutiérrez, la expresidenta de la Corte, Zarela Villanueva Monge y quien solía ser su homóloga de la Sala Segunda, Eva María Camacho Vargas, quienes se retiraron en enero, mayo y abril del 2017, respectivamente.

El foro del Parlamento encargado de iniciar los procesos de designación de magistrados tiene a su vez en trámite los informes de sustitución de Celso Gamboa Sánchez (destituido), Carlos Chinchilla Sandí (jubilación) y Doris Arias Madrigal en el Tribunal de Casación Penal, así como Ernesto Jinesta Lobo (jubilación) en el Constitucional.

Lea: 19 aspirantes a dos sillas en Sala III superan primer filtro y acudirán a audiencia en Congreso.