Elevado costo dificulta uso en la CCSS de inmunoterapia, tratamiento que ganó premio Nobel

​Procedimiento revolucionario permite alargar vida de pacientes con cáncer que ya no tenían otras opciones

02/10/18 | 14:21pm

Los investigadores que desarrollaron la inmunoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer recibieron un espaldarazo este lunes con el Premio Nobel de Medicina por este importante aporte. Aunque en el país se han aprobado medicamentos para el tratamiento, su elevado costo supone una barrera para que la seguridad social lo acoja.

El profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), Wagner Alpízar, comentó este martes en el programa Nuestra Voz que este procedimiento, que empezó a utilizarse de manera formal entre el 2011 y 2012, ha demostrado buenos resultados pero continúa siendo muy oneroso.

"Desafortunadamente los precios rondan los $150 mil por paciente y de ahí para arriba. Hay estimaciones incluso de ciertos tipos de casos con ciertas características que hay que tratar por períodos prolongados ascendiendo hasta $1 millón. Uno de los principales problemas a nivel nacional para implementar la inmunoterapia es el precio", explicó el doctor.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene aprobados dos medicamentos para este procedimiento, sin embargo, por cuestiones de costos no se usa de forma masiva.

Lea: Ganador del Nobel de Medicina: Quiero continuar mi investigación para que la inmunoterapia salve más pacientes.

La inmunoterapia, a diferencia de los tratamientos tradicionales del cáncer que atacan directamente las células cancerígenas, se enfoca en el microambiente donde estas viven.

Alpízar destacó que este cambio de paradigma es revolucionario y ha mostrado buenos resultados en cánceres como melanoma, pulmón, colorectal y más recientemente en el gástrico.

El doctor aclaró que no todos los pacientes pueden someterse a este procedimiento, pues se deben cumplir característica moleculares y clínicas. Precisamente, las investigaciones que están en camino tienen que ver con la identificación de estos factores para determinar por qué algunas personas reaccionan bien a la inmunoterapia y a otras no les es efectiva.

Los inmunólogos ganadores del Premio Nobel de Medicina 2018 fueron el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, quienes se mostraron honrados por el galardón y mostraron su deseo por continuar sus investigaciones sobre las defensas naturales del cuerpo que revolucionaron el tratamiento del cáncer.

Los investigadores descubrieron las estrategias de las células cancerígenas para evitar las defensas del cuerpo y, en particular, su captación de las proteínas PD-1 y CTLA-4, llamadas "puntos de control inmunitarios", para neutralizar los linfocitos T, o células T, que deben combatirlos.

Los dos científicos, cada uno por su lado, se dedicaron a buscar la forma de quitar "los frenos" y "apoyar los buenos pedales de aceleración" del sistema inmunitario, precisó el jurado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad