Elevan de verde a amarilla alerta en Caribe, Zona Norte y Sarapiquí por frente frío

​Precipitaciones generaron inundaciones en comunidades de Limón y obligaron a abrir un albergue en Guatuso de Alajuela

14/01/18 | 12:00pm

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) elevó la tarde de este domingo de verde a amarilla la alerta en el Caribe, la Zona Norte y Sarapiquí, debido a la influencia del segundo frente frío del año.

“Estamos muy cerca del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dando informes referentes al comportamiento que va a tener este fenómeno climatológico en las próximas horas. Justamente a la influencia que progresará durante este días (domingo) y el día de mañana (lunes) la CNE ha elevado el estado de alerta a amarilla para la provincia de Limón, el cantón de Sarapiquí y la Zona Norte de nuestro país", indicó el presidente de la autoridad en la atención de emergencias, Iván Brenes.

La alerta verde se mantiene en el Valle Central, el Pacífico Central y Norte, así como en Coto Brus.

Brenes explicó que las fuertes precipitaciones en el Caribe han provocado inundaciones en varias comunidades del casco central de Limón, Guácimo, Talamanca y Matina.

La provincia permanece prácticamente incomunicada por derrumbes en dos de tres vías de acceso. En la ruta 32, que conecta a San José con Limón, se han presentado tres derrumbes parciales y uno total que inhabilitan el paso por la concurrida carretera.

Otro deslizamiento total se registró en la ruta 10, entre Turrialba y Siquirres. De esta manera sólo queda disponible para el transporte al Caribe la ruta 216, que comunica a Vara Blanca con Sarapiquí.

El presidente de la CNE adicionó que en Guatuso de Alajuela fue necesaria la apertura de un albergue para 11 personas.

Alajuela, Heredia y Turrialba también emitieron incidentes relacionados a los fuertes vientos, los cuales según informes elaborados por el IMN oscilan entre los 70 y 90 kilómetros por hora (km/h) en las partes bajas del Valle Central.

El frente frío es ocasionado por el desprendimiento de dos masas de aire frío que viajan del norte al centro de América. Los efectos que este trae consigo son un aumento en la intensidad de las lluvias y el viento, además de una disminusión en las temperaturas.

Fotografía cortesía de Comisión Nacional de Emergencias

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad