Eliminación de basurero clandestino enfrenta a Salud con municipalidad de Atenas

​Vecinos denuncia acumulación de desechos en terreno en Fátima de Atenas

María José Rojas Corrales

29/01/16 | 10:59am

La limpieza de un basurero clandestino en un terreno en la comunidad de Fátima de Atenas, enfrenta al Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Atenas.

La controversia surge tras una denuncia de los vecinos de la zona afectados por el botadero, donde además se quemaban los desechos.

Consultada este viernes en el programa Nuestra Voz sobre este caso y en medio de la expansión del virus zika en Latinoamérica, la viceministra de Salud, María Esther Anchía, manifestó que la Ley de Gestión Integral de Residuos obliga a las municipalidades a eliminar los basureros clandestinos, independientemente de quien sea el dueño del terreno.

Anchía lamentó que sea sólo bajo presión de una orden sanitaria que la alcaldía de ese cantón actuara.

VICEMINISTRA DE SALUD, MARía Esther Anchía

Contrario a lo manifestado por la Viceministra, la alcaldesa de ese cantón, Querima Bermúdez, aseguró que por tratarse de una propiedad privada, la Municipalidad no podía disponer del terreno a su gusto para su limpieza.

ALCALDESA DE ATENAS, QUERIMA BERMÚDEZ

Agregó que la orden sanitaria fue dirigida a la albacea del terreno -en disputa-, no a la Municipalidad ni al dueño y que, pese a ello, esa alcaldía hizo suya la problemática y durante 22 días limpió el terreno y trasladó la basura al relleno sanitario Tecnoambiente.

Ante la expansión del zika y de otros virus como el dengue y al chinkungunya, las autoridades de Salud insisten en un llamado a la población a contribuir y tomar medidas adecuadas para la disposición de los residuos sólidos y para identificar y eliminar criaderos.

El mosquito Aedes aegytpi, transmisor de estos virus, se reproduce en aguas estancadas en llantas de desecho, tanques de almacenamiento de agua, baldes, los platos de macetas, tarros, bebederos de animales y entre desechos indebidamente atendidos.

VICEMINISTRA DE SALUD, MARÍA ESTHER ANCHÍA

Fotografía con fines ilustrativos

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad