Carlos Alvarado firma los decretos.

Eliminan sanción para notarios que realizan matrimonios entre personas del mismo sexo

​Presidente firmó cuatro decretos y dos directrices en favor de la población LGTBI

21/12/18 | 11:59am

Una directriz firmada por el presidente Carlos Alvarado este viernes elimina la sanción a notarios que realizan matrimonios entre personas del mismo sexo y que se exponían a la suspensión de su ejercicio hasta por 10 años.

Esta medida forma parte de otras cinco acciones del mandatario costarricense para garantizar la igualdad y paridad de género en la población LGTBI, y que parten del cumplimiento de la Opinión Consultiva, que establece la obligatoriedad del Estado de garantizar el acceso a figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos.

Los cuatro decretos y dos directrices firmadas por Alvarado son:

- Directriz a las instituciones que están en el Consejo Notarial para eliminar la prohibición y sanción a notarios que realizan matrimonios para la población LGTBI.

En este caso, el abogado podrá iniciar con los trámites ante las diferentes instituciones sin miedo a que sea sancionado. El matrimonio será oficial cuando quede en firme de la sentencia de la Sala Constitucional que dio paso al matrimonio igualitario dentro de 18 meses (26 de mayo de 2020).

Lea: Notarios no pueden celebrar matrimonios gays hasta que se cambie normativa; resuelve Consejo.

"El acuerdo que tiene actualmente el Consejo Superior Notarial ha hecho que los notarios se inhiban de celebrar esos matrimonios y de presentarlos porque saben que la Dirección Nacional los sanciona, los fiscaliza y los suspende. La directriz lo que establece es que los representantes del resorte ejecutivo puedan adoptar las medidas necesarias a lo interno para que los notarios puedan ir de forma tranquila a presentar esos matrimonios ante el Registro Civil", explicó el comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGTBI, Luis Salazar.

Además esto obligará al Ministerio de Justicia y Paz, Registro Nacional y Archivo Nacional a tomar las medidas para poder recibir estos documentos.

- Reconocimiento de idoneidad de género en Dimex (Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros) para la población trans. Esta medida busca que el regule la adecuación del nombre, imagen, referencias de sexo y género en el documento de identidad y migratorio.

- Reconocimiento del estatus migratorio para parejas que se casan con personas de otra nacionalidad. Para ello deberán presentar el acta de matrimonio, que le permitirá optar por residencias temporales, y otros beneficios. Anteriormente la única opción de ingreso al país para esta persona es por medio de visa de turista.

- Acceso a bonos de vivienda. En este caso deben presentar una declaración jurada de ser una pareja con más de tres años de unión, y otros requisitos iguales a los de una pareja heterosexual en unión libre.

Lea: Directriz presidencial permitirá a parejas del mismo sexo acceder a bonos de vivienda.

- Declaratoria de interés publica de protocolo de hormonización, el cual implementó la Caja Costarricense de Seguro Social y busca brindar una atención integral a las personas trans.

- Reforma para declarar el 17 de mayo como el día nacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, añade bifobia a la celebración.

"Se dice que esto es otorgar un beneficio o un privilegio, lo que hacen estas acciones es lograr una igualdad, una igualdad pendiente", aseguró Alvarado.

Lea: Justicia pide cuentas a directivo de Consejo Notarial por prohibir celebrar matrimonios gais.

Estos lineamientos quedarán en firmes una vez sean publicados en La Gaceta, lo cual sería a inicio del próximo año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad