Elizabeth Odio: Preocupa nivel de corrupción en el Poder Judicial

Jueza de la Corte IDH señaló que es necesario revisar el sistema de nombramiento de magistrados

08/01/18 | 10:08am

El nivel de corrupción en el Poder Judicial preocupa a la jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Elizabeth Odio.

Así lo señaló la experimentada abogada costarricense este lunes en el programa Nuestra Voz durante un análisis de los principales resultados del informe de la comisión legislativa que investigó el caso del cemento chino.

"Quiero centrarme en lo que tiene que ver con el Poder Judicial, que es lo que a mí más me ha tocado, más me ha dolido, más me ha impactado. Cómo es posible que hayamos llegado a este grado de corrupción, cómo es posible que sectores del Poder Judicial, de la cúpula, se parezcan más a una ciénaga que a lo que debe ser un Poder Judicial de un país como Costa Rica", externó Odio.

La jueza comentó que esta actitud en otros poderes de la República, aunque se trata de un asunto serio, no es tan grave como en la Corte pues se trata de "la columna vertebral de la justicia de un país".

Una de las recomendaciones que señaló Odio como de las más atinadas de la comisión investigadora tiene que ver con revisar los nombramientos de los magistrados.

"No se puede permitir que haya ese contubernio entre magistrados y diputados para que se nombre gente totalmente inconveniente para el Poder Judicial. Todo eso hay que limpiarlo, hay que volver a los orígenes de lo que fue el Poder Judicial.

De acuerdo con la jueza, la crisis en la que cayó el aparato estatal con el escándalo del cemento chino tiene que ver con la sensación de impunidad que creen tener altos jerarcas, lo cual conduce a la corrupción.

Odio felicitó a los miembros de la comisión investigadora por el trabajo realizado e instó a que se lleven a cabo los cambios propuestos en materia judicial.

El foro presentó el 18 de diciembre del año anterior el resultado de más de cinco meses de análisis de documentos y comparecencias con diferentes figuras políticas y técnicas, incluyendo al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y diputados.

Este lunes se pretende llegar a un acuerdo para que en el Congreso se pueda conocer el documento y poder remitir las recomendaciones a las entidades correspondientes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad