China,Embajada,Ruta 32
Ruta 32

Embajador chino defiende a empresa que amplía ruta 32: "Hay muchos trámites"

​Obra está a cargo China Harbour Engineering Company

14/02/20 | 09:04am

El embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, defiende el trabajo que realiza la China Harbour Engineering Company (CHEC), a cargo de ampliar la vía Río Frío-Limón, y atribuye los retrasos a la tramitología exigida en el país.

"Con la ruta 32 la situación está un poco más complicada, porque no se trataba como una obra como una (estación) potabilizadora de agua, que basta tener un solo terreno para iniciar el trabajo. Con más de 100 kilómetros de carretera la situación está muy complicada porque toca interés de muchos habitantes, varios cantones, hay que coordinar expropiaciones, hay muchos trámites", manifestó en el programa radiofónico Nuestra Voz.

El máximo representante diplomático de ese país asiático en Costa Rica agregó que su oficina está en constante comunicación con la compañía, la cual inicio trabajos en el país en 2017.

"Estamos tratando de coordinar mejor con las autoridades costarricenses para acelerar los procesos de construcción y poder responder de mejor manera las necesidades y las peticiones de dichas autoridades", mencionó.

Lea: Construcción de túneles falsos en ruta 32 se retrasará un año.

La ampliación a cuatro de la ruta 32 tiene un costo inicial de $465 millones. Los trabajos incluyen remoción de puentes y construcción de algunos nuevos, así como pasos a desnivel, bahías de buses, barreras, calles marginales, ciclovías, entre otras obras.

El Gobierno costarricense informó en noviembre del año anterior que los avances más notorios en esa ruta se pueden apreciar en puentes, construcción de alcantarillas, movimientos de tierra, terracerías, entre otros.

Sin embargo, una de las principales problemáticas que ha tenido la empresa china es en expropiaciones. Según el reporte de la entidad, al iniciar el año se necesitaban realizar 1.200, y junio de 2019, con los rediseños realizados, lo lograron reducir a 600.

Este trabajo de ampliación ya agotó la mitad del tiempo estimado para la obra; sin embargo, debido a los atrasos que impedirán el cumplimiento el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) coordinaba con la empresa china una ampliación al tiempo pactado en el contrato.

Lea: MOPT pide rediseñar proyecto de ampliación de ruta 32 para reducir cifra de expropiaciones.

Esta decisión de ampliar el plazo se da además porque se agregaron obras a las inicialmente acordadas, lo que también aumentará el costo del proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad