Embajador en Nicaragua de Solís será nuevo director de la DIS

​Carlos Alvarado nombra a Eduardo Trejos Lalli para liderar Dirección de Inteligencia y Seguridad

Gustavo Fallas gustavo.fallas@ameliarueda.com

07/05/18 | 21:48pm

El embajador de Costa Rica en Nicaragua de la administración Solís Rivera, Eduardo Trejos Lalli, será el nuevo director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Así lo anunció la noche de este lunes el presidente electo, Carlos Alvarado, quien asumirá la Presidencia a partir de este 8 de mayo.

Trejos, quien es licenciado en Relaciones Internacionales, fue designado por Solís como embajador en junio de 2016, pues llegó a sustituir al exembajador en ese país, Javier Sancho, ya que se acogió a la jubilación.

Antes de llegar a dicha embajada, Trejos, de 43 años, se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores.

La DIS fue creada mediante una reforma a la Ley General de Policía, en 1994, como "órgano informativo del presidente de la República, en materia de seguridad nacional".

La ley establece que funciona bajo el mando exclusivo del presidente, quien podrá delegar en el Ministerio de la Presidencia “la supervisión del cumplimiento de las funciones” de este cuerpo policial.

Desde su fundación, la Dirección ha estado envuelta en polémicas, incluidas acusaciones de ser una policía política dedicada a espiar a las figuras de la oposición del gobierno de turno.

El gobierno de Luis Guillermo Solís promovió un proyecto para transformar la DIS en la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN); sin embargo, esa iniciativa no avanzó y levantó las críticas de la Defensoría de los Habitantes, que consideró que la reforma le daría potestades violatorias de los derechos humanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad