Embarazos adolescentes incrementan riesgo de maltrato infantil, asegura presidenta del PANI

​Entre 46 y 60 por ciento de embarazos son no planificados, y hay 500 embarazos anuales de menores de 14 años

05/02/15 | 10:25am

Los embarazos de adolescentes y niñas, que no están preparadas para ser madres, pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, aseguró la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, este jueves en el programa Nuestra Voz. Esto se debe a que es una población sin las condiciones emocionales adecuadas, trabajo o recursos, para hacerse cargo de un menor de edad.

Presidenta del PANi, Ana TEresa León

La discusión sobre la violencia intrafamiliar, surgió a raíz del caso de un menor de dos años y medio que murió el dos de febrero producto de fuertes agresiones, caso por el cual está detenida la madre del menor, de 17 años y el padrastro de la criatura.

De acuerdo con León, en el país hay entre un 46 y un 60 por ciento de embarazos adolescentes no planificados, y cada año 500 niñas menores de 14 años dan a luz. Estos embarazos, pueden ocasionar que la madre rechace al niño cuando nace, y posteriormente desencadenar en problemas de abandono, maltrato y violencia.

“Las familias deben tener los niños que quieran y pueden hacer felices”, aseguró la presidenta del PANI.

En el mismo sentido, la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, resaltó la importancia de educar a los padres de familia, así como de que la comunidad denuncie la violencia intrafamiliar cuando la conozca.

Presidenta del PAni, Ana Teresa LEón

La presidenta del PANI explicó que actualmente existe un sistema nacional de protección con comités en 61 cantones del país, para atender casos de violencia. También se está trabajando en un sistema de prevención y educación, donde se involucran los sistemas de salud y educación, las comunidades, municipalidades, universidades, empresas.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad