Embarcación que naufragó en Pacífico costarricense tiene permisos de navegación vigentes

​Tenía capacidad para transportar 120 pasajeros y 10 tripulantes

Camila Salazar y Alejandra Fernández

08/01/15 | 11:50am

La embarcación EcoQuest matrícula P11-400, propiedad de la empresa Pura Vida Princess, que naufragó este jueves a 8 millas náuticas (15 kilómetros) de Punta Leona, contaba con los permisos de navegación al día. según el último Certificado de Navegabilidad emitido por la Capitanía de Puerto Quepos y la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

En el documento, emitido el 06 de noviembre de 2014 y con vigencia hasta el 31 de octubre de 2015, consta que la embarcación estaba acondicionada para llevar a 120 pasajeros y 10 tripulantes. Hasta el momento, según información de la dirección Nacional de Bomberos y la Cruz Roja, hay cerca de 100 personas involucradas en el accidente.

El certificado de navegabilidad asegura que el catamarán contaba con seis botes o balsas salvavidas con capacidad cada una para 22 personas, 3 aros salvavidas con líneas de vida y guirnaldas y 174 chalecos salvavidas.

Coordinador de Capitanías de Puerto de la División Marítimo Portuaria, DArío Zúñiga

De acuerdo con Darío Zúñiga, coordinador de capitanías de puerto de la División Marítima Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), para poder navegar, las embarcaciones deben portar un certificado de navegabilidad. Éste es emitido por la unidad mencionada del Mopt y se renueva anualmente.

“Se revisan todos los dispositivos de navegación y seguridad”, aseguró Zúñiga.

Según confirmó Gustavo Alvarado, Director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), este tipo de embarcaciones no requieren permiso adicional del ICT para brindar un servicio turístico, ya que esa institución no tiene potestad de emitir ningún tipo de documento para que las empresas turísticas puedan operar.

La embarcación involucrada en el accidente es propiedad de la sociedad anónima Global Trust Firm con la cédula jurídica 3-101-299293 y fue inscrita el 25 de junio de 2008 en el Registro Nacional con la matrícula P-11400 y el nombre “Ecoquest”.

El catamarán, buque cuya principal característica es tener dos cascos unidos, fue construido en Puntarenas por Raymond Lewis Watts Wren en el año 2007 y costó ¢200 millones, de acuerdo con datos del Registro Nacional.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad