Emergencia sanitaria en 394 asentamientos pobres del país es inminente, alerta nuevo estudio

​Seis de cada diez asentamientos no cuentan con adecuados servicios de alcantarillado y agua potable

25/09/14 | 12:29pm

En el país existen 394 asentamientos en condición de pobreza que además, están en inminente alerta sanitaria debido a que no cuentan con condiciones adecuadas de agua potable, alcantarillado sanitario y servicio eléctrico.

Los datos se desprenden del Primer Informe del Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza 2013, realizado por la asociación Techo - Costa Rica y presentado la mañana de este jueves.

El estudio revela que el 88 por ciento de las viviendas en asentamientos urbanos están en malas condiciones, mientras que 62 por ciento no cuentan con acceso adecuado a agua potable o del todo no cuentan con este servicio.

La investigación también alerta sobre un 13 por ciento de asentamientos que no tienen electricidad y alumbrado, mientras que el 68 por ciento carece de alcantarillado público sanitario.

El director del Catastro Nacional de Asentamientos en Condición de Pobreza, Mauricio Mora, explicó que el objetivo de este estudio era ubicar mejor los asentamientos y las principales carencias que tienen quienes viven en este tipo de comunidades.

Para Mora, las condiciones de salubridad y acceso a servicios públicos de esta población es muy preocupante.

Los datos del estudio tienen como objetivo definir las áreas y las carencias que tienen las personas en los diferentes asentamientos del país para que el Gobierno, asociaciones y la sociedad civil sepan cómo ayudar.

El estudio también revela que el 26 por ciento de los asentamientos se ubican en San José, el 23 por ciento el Limón, el 15 por ciento en Alajuela y el 11 por ciento en Puntarenas.

Del total, el 59 por ciento de los asentamientos en condición de pobreza se ubican en zonas rurales, mientras que el 41 están en en la Gran Área Metropolitana (GAM).

En cuanto al estado de las viviendas el estudio indica que de los 394 asentamientos en condición de pobreza, 345 -es decir el 87,6 por ciento- están conformados por casas tipo tugurio.

Sobre el acceso a agua, dos de cada diez viviendas en el área urbana no tienen este servicio, mientras 40,4 por ciento de las casas de asentamientos en condición de pobreza de zonas rurales no tienen agua.

El estudio se realizó durante el 2013, mediante visitas y entrevistas a líderes y vecinos de los 394 asentamientos en condición de pobreza que existen en el país, identificados a partir de en un análisis de los datos del Censo Nacional 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad