Emilia Navas sobre diligencia en casa de Celso Gamboa: Se logró recuperar la prueba que se buscaba

Fiscalía y Policía Judicial rastreaban dispositivos electrónicos para constatar mensajes a diputados

19/04/18 | 11:30am

La diligencia realizada este miércoles en casa del exmagistrado Celso Gamboa Sánchez, permitió recuperar la prueba que requería la Fiscalía General de la República para una investigación por presunto tráfico de influencias que se sigue contra el abogado.

La cabeza del Ministerio Público, Emilia Navas Aparicio, confirmó este jueves el éxito de un operativo que tardó más de cuatro horas en La Unión de Cartago, mismo en el que se pretendía dar con dispositivos electrónicos y otros documentos en poder el exjuez.

"El allanamiento cumplió su objetivo. A partir de hoy la prueba recabada se va a analizar y la investigación continua", manifestó la fiscala general en un video facilitado por la oficina de prensa del órgano acusador del Estado.

Navas no se refirió al tipo de artículos que le fueron decomisados a Gamboa y este último tampoco se refirió el miércoles ante los cuestionamientos de la prensa, aduciendo el respeto a la privacidad del procedimiento.

Sin embargo, el abogado advirtió que él no tiene nada oculto en su casa, por lo que "no va a haber un decomiso sorprendente".

A eso de las 10:30 a.m. del miércoles, agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio Público salieron de la vivienda con bolsas que contenían varios objetos decomisados.

La fiscala general agregó que al exjuez se le investiga por presuntamente haber incurrido en tráfico de influencias agravado al ejercer presiones sobre los diputados Marco Vinicio Redondo Quirós y Marcela Guerrero Campos para que se ausentaran de la sesión en la que la Asamblea Legislativa terminaría por avalar una solicitud de despido contra el exmagistrado por sus nexos con el empresario Juan Carlos Bolaños Rojas.

Ambos legisladores denunciaron el 10 de abril, ante el Plenario, que Gamboa los había contactado para pedirles que no asistieran a la votación porque a él le beneficiaba un quórum inferior a 42 congresistas.

Redondo aseguró que un una llamada la noche previa, el exmagistrado le pidió específicamente que fingiera estar enfermo. Guerrero, por su parte, dijo haber recibido un mensaje por WhatsApp solicitándole la ausencia.

En el texto, posteriormente divulgado por la parlamentaria, el exjuez contó de una oferta laboral como gerente de Seguridad para Centroamérica y México de Google, para lo que requería salir limpio de la votación en el Congreso. Menos de 24 horas después, el gigante del internet desmintió el ofrecimiento.

La sesión de ese martes significó el último de los dos años y 59 días que vivió Gamboa como magistrado en la Sala de Casación Penal, ya que 39 congresistas respaldaron la decisión de revocar su nombramiento del exjuez luego de que este incurriera en una falta gravísima por sus vínculos con el apoderado de SINOCEM Costa Rica.

El jueves anterior, el Ministerio Público confirmó la apertura del expediente 18-00075-0033-PE así como la presencia de fiscales suyos en los despachos de los parlamentarios para entrevistar a los congresistas que en apariencia recibieron comunicaciones del exjuez.

Contra Gamboa existen otras 11 causas pendientes por delitos como tráfico de influencias, perjurio y prevaricato, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad