Emilia Navas: "Pese a que me queda un año y medio para jubilarme quisiera seguir trabajando"

​Comisión de Nombramientos del Poder Judicial concluyó con entrevistas a candidatos para dirigir la Fiscalía General

09/03/18 | 15:04pm

A pesar de que en el 2019 la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, cumple con los requisitos para jubilarse, ella asegura que eso ni si quiera lo ha pensado y su deseo es seguir trabando en el Ministerio Público.

Así se lo hizo ver Navas a los magistrados que integran la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, quienes la tarde de este viernes entrevistaron a la fiscala como parte del proceso de elección del próximo fiscal general.

“Pese que legalmente en un año y medio me corresponde la posibilidad de acogerme a la jubilación, nunca he pensado en eso, quisiera la experiencia para seguir trabajando y formar a fiscales”, expresó Navas ante una consulta del presidente de la Sala Primera, Luis Guillermo Rivas.

La fiscala interina también agregó que, en caso de resultar electa, continuará la línea de trabajo que ha venido realizando, donde incluso le ha correspondido dirigir investigaciones contra miembros de los Supremos Poderes.

“Por supuesto que sí, lo que he venido haciendo es mi trabajo, he cumplido, seguiré cumpliendo independientemente de si sigo como fiscal general. Cualquier caso en investigación, de cualquier tipo de delincuencia lo seguiré atendiendo de la misma manera”, enfatizó.

Consultada por el magistrado Jesús Ramírez, de la Sala Tercera, si ella considera que el Ministerio Público debe estar fuera del Poder Judicial, Navas comentó: “Debe tener independencia funcional, pero no me parece necesario que esté fuera del Poder Judicial”.

Este viernes, la Comisión concluyó con el periodo de entrevistas a los cinco aspirantes preseleccionados para el cargo de fiscal general.

Los otros aspirantes son: Manuel Gerardo Fallas Calderón, quien fue investigador del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y juez en Pérez Zeledón; Guillermo Antonio Hernández Ramírez, exfiscal subrogante y hombre de confianza del exfiscal general Jorge Chavarría Guzmán; Alberto Ramón Montero Loaiza, exjuez; y Ronald Eduardo Segura Mena, presidente del grupo sindical Asociación Costarricense de Fiscales y fiscal de La Unión, en Cartago.

Ahora la comisión presentará una nómina ante la Corte Plena, donde los magistrados deberán realizar una votación para elegir al fiscal general, cargo que se elige cada cuatro años con posibilidad de reelección.

Para resultar electo, el candidato necesita mínimo 12 de los 22 magistrados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad