Emiratos Árabes,Incop,Modernizar,Caldera
Puerto Caldera.

Emiratos Árabes propone financiar modernización del puerto de Caldera

​Proyecto también busca reactivar la vía férrea y de hacer una zona logística y otra franca

12/11/19 | 12:00pm

La visita de un jeque de Emiratos Árabes a Costa Rica le trae esperanzas al puerto de Caldera, en Puntarenas, para lograr la modernización que tanto necesita.

El presidente de Ejecutivo de Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Juan Ramón Rivera, aseguró este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz que la empresa Dubai Ports World (DP World) propuso financiar el remozamiento del desembarcadero junto con otras obras para la zona.

"El puerto se puso obsoleto, es para barcos de otra época y que hoy día los puertos han cambiado radicalmente (...) El Pacífico es el futuro del desarrollo del comercio mundial. Los señores del Emiratos Árabes vinieron, aquí estuvo el dueño de Dubai Ports World, estuvimos hablando con él, es una persona conocedora, instruida de los últimos avances del mundo. Dubai Ports World es una operadora mundial de puertos, ellos están interesados en el Pacífico, ya tienen puertos en Canadá, Chile y Perú, y su punto importante en Centroamérica es Costa Rica", comentó Rivera, quien además fue designado por el presidente Carlos Alvarado como el coordinador de la región Pacífico Central.

La ausencia de un puerto moderno en el Pacífico le ha impedido a Costa Rica, entre otros beneficios, poder tener líneas marítimas directas con Asia, uno de los mercados más grandes del mundo.

"Eso nos impide que se pueda exportar una gran cantidad de productos precederos a Asia, porque el producto debe ir a Panamá o a Manzanillo en México para tomar un barco más grande, lo que añade de 10 a 15 días más de viaje y los productos perecederos no aguantan esos 15 días adicionales", dijo el presidente de Incop.

Dentro de las propuestas de esta empresa está lograr la concesión de los muelles de Caldera y Puntarenas (cruceros), la construcción de un área de logística –almacén donde se guarda mercadería para luego enviarla a otros lugares– y una zona franca, así como la concesión del proyecto del tren entre Puntarenas y Ciruelas.

La empresa Dubai Ports World pide a cambio una concesión por unos 50 años de los muelles, aunque sería un punto que igualmente se tendría la posibilidad que negociar.

"Esto no salió de la noche a la mañana. El tema de la zona franca ya estaba en la mira, el Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles) ya tenía en la mira lo de habitar el tren. Si viene alguien y dice aquí está mi chequera hay que aprovechar", indicó Rivera.

Lea: Estudio definirá si trasladan atracadero de ferry en Puntarenas a Caldera.

Actualmente, la propuesta ya se encuentra en manos del Gobierno, pero entre los mayores problemas es que la concesión actual del puerto, Sociedad Portuaria de Caldera, todavía falta de cumplir seis años más de contrato.

Sin embargo, Rivera destaca que este proyecto traería empleo y desarrollo a una zona que está siendo muy golpeada, razón por la cual debe analizarse a fondo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad