Emisiones de vehículos estimulan propagación de dengue, según Salud

Las emisiones de gases que hacen los vehículos estimulan la propagación del dengue porque crean un ambiente ideal para su reproducción y extensión de su ciclo de vida.

Así lo reveló la directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, este miércoles en el programa Nuestra Voz.

Estudios realizados por el Laboratorio de Ambiente de la Universidad Nacional (UNA) le permitieron a ese ministerio determinar que el efecto de la flotilla ha propiciado alteraciones en el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti.

Doctora MARÍA Ethel Trejos

Trejos explicó que se están haciendo esfuerzos entre el Ministerio de Salud, la Municipalidad de San José y la UNA para cambiar la políticas de emisión de gases contaminantes, aunque reconoció que aún no hay avances.

La consultora ambiental y experta en calidad del aire, Rosario Alfaro, aseguró que la Organización Mundial de la Salud advirtió que los efectos del cambio climático modifican los ciclos de reproducción de algunos insectos, entre ellos el mosquito portador del dengue.

Consultora Rosario Alfaro

Alfaro explicó que los automóviles emiten muchos contaminantes, situación que modifica la temperatura y propicia que los hábitats de vectores como del dengue y la malaria se vuelvan más confortables.

Prueba de ello es que el contagio por dengue ya no ocurre únicamente en áreas calientes. Ahora se presenta en todas las zonas del país y ha crecido en áreas urbanas, donde la contaminación es mayor.