Empieza retiro de escombros en Valparaíso tras incendio aún no controlado

Miles de familias y voluntarios comenzaban este martes a retirar los escombros de sus casas quemadas por el peor incendio en la historia del puerto chileno de Valparaíso, que dejó un total 16 muertos, aunque persiste el temor por focos que continúan activos.

Además de los fallecidos se reportan al menos 2.500 casas totalmente destruidas por el fuego, 1.140 hectáreas consumidas y unos 11.000 damnificados, según el último parte ofrecido por el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Video: RT en Español

"La cifra de fallecidos es de 16 personas hasta este momento y dos funcionarios de la Armada reportados como heridos", anunció el jefe de la primera Zona Naval, el almirante Julio Leiva. Los miembros del Ejército heridos en un accidente durante las tareas de rescate se encontraban fuera de peligro, añadió

Pese a que el fuego había bajado en intensidad, Leiva indicó que "no se puede descartar que se reactiven los focos".

No obstante, indicó que "las condiciones de clima son algo favorables, lo que indica que la temperatura va a bajar, aumenta la humedad y el vientos también estarían en disminución".

La ministra de Sanidad, Helia Molina, decretó por su parte una alerta sanitaria que permitirá acelerar los trámites para acceder a recursos como baños químicos, medicamentos y otros insumos.

"No es una alerta sanitaria en que tengamos una plaga o una epidemia, es ser precavido para no tener problemas, porque la situación que vive la población en albergues, o con mucho hacinamiento en la calle, es bastante facilitadora de infecciones", indicó Molina.

El gobierno de Michelle Bachelet ha puesto como prioridad el comienzo de las tareas de construcción así como de apoyo a las víctimas.

Las instrucciones de la mandataria "son muy claras: iniciar lo antes posible el proceso de reconstrucción, y eso es no sólo nueva vivienda, sino va más allá, con procesos de urbanización y acompañar en el proceso terapéutico necesario en tragedias de esta magnitud", afirmó Peñailillo.