Empleados de restaurantes de comida rápida anuncian protesta salarial en 30 países

Empleados de cadenas de comida rápida reunidos en Nueva York anunciaron este miércoles huelgas en más de 150 ciudades de Estados Unidos y protestas en 30 países la semana próxima, en el marco de una "globalización" de la campaña para reclamar un aumento salarial.

Banderas de Brasil, El Salvador, Francia, Corea del Sur, Dinamarca y Alemania, entre otras, fueron desplegadas por unos 70 manifestantes de todos el mundo frente a un restaurante Mc Donald's del barrio de Chelsea, en Manhattan.

Reunidos por primera vez esta semana por la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA), empleados de cadenas de comidas rápidas de una treintena de países acordaron lanzar una huelga en Estados Unidos y protestas en el resto del mundo el próximo 15 de mayo.

"Trabajadores de docenas de países en seis continentes anunciaron que se suman al creciente movimiento para un mejor salario y derechos laborales en restaurantes como McDonald's, Burger King, Wendy's y KFC", informaron los organizadores.

En Estados Unidos, los trabajadores reclaman un sueldo de $15 dólares la hora, algo más del doble del salario mínimo actual de $7,2 pagado en numerosas cadenas de comida rápida.