Empleados del metro de Rio de Janeiro suspenden huelga

Los empleados del metro de Rio de Janeiro, que transporta cada día a 800.000 personas, aceptaron este martes por la noche la propuesta de la empresa concesionaria del suburbano y no entrarán en huelga como habían amenazado.

El sindicato de 'metroviarios' de Rio (Simerj) aceptó un reajuste del 8 por ciento del salario retroactivo a mayo de 2014 y un aumento del piso salarial del 14,65 por ciento, por lo cual pasará de 750 reales a 860 (de unos 338 dólares a 386), según informó la página web de Globo G1.

El sindicato, por su parte, reclamaba un aumento salarial que oscilaba entre 22 y 23 por ciento, así como la rebaja del pasaje de 3,50 reales (USD 1,55), según ellos "el más caro del país", afirmó el líder sindical Sebastiao Batista Albuquerque.

"Estamos avisando a la población que puede haber una posible huelga. Vamos a hacer todo lo posible para que no suceda, no queremos una huelga. Pero la empresa no puede ser tan intransigente", dijo Alburquerque horas antes de la asamblea.

La huelga del metro de Sao Paulo fue suspendida, pero los trabajadores amenazan con reiniciarla este jueves -día de la ceremonia de apertura del torneo y del primer partido entre Brasil y Croacia- si 42 funcionarios despedidos no son reintegrados.