Empleados judiciales recibirán incentivos o castigos por su desempeño, según reglamento

Los funcionarios judiciales gozarán de incentivos o recibirán sanciones por su desempeño laboral, de acuerdo con un nuevo reglamento que fue aprobado por la Corte Plena este lunes.

La normativa, denominada Reglamento del Sistema Integral de Evaluación del Desempeño, se aplicará a los más de 11 mil servidores del Poder Judicial, informó el magistrado de la Sala II, Rolando Vega.

Explicó que los empleados serán calificados con nota "excelente" cuando obtengan más de 95 puntos en una escala de 1 a 100, "muy bueno" entre 85 y 94, "bueno" entre 70 y 84 y "deficiente" cuando logren menos de 70.

Las calificaciones servirán para desarrollar un régimen de incentivos que se otorgarán a quienes queden en las dos primeras categorías, dijo Vega.

magistrado de la sala ii, rolando vega

Por ejemplo, aquellas personas que obtengan como resultado el nivel “excelente” o “muy bueno” tendrán prioridad para la obtención de becas que otorga el Poder Judicial, designación en actividades de formación y fungir como docentes de la Escuela Judicial, entre otros incentivos.

Mientras que si una persona obtiene un “deficiente” durante dos años consecutivos se remitirá esta situación a conocimiento del órgano disciplinario competente para que proceda con las sanciones que correspondan, desde llamadas de atención hasta despidos.

Las evaluaciones serán realizadas por el Consejo de la Judicatura, órgano integrado por todos los jueces de la República, y el Consejo de Personal, que incluye a funcionarios del Ministerio Público, la Defensa Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Los consejos deberán crear las variables que se calificarán en cada caso.

De acuerdo con Vega, las facultades que tendrán los consejos no implica que tendrán mayor autoridad que los jerarcas del Ministerio Público, la Defensa Pública y el OIJ.


magistrado de la sala ii, rolando vega

El texto completo del reglamento será publicado en las próximas semanas en el Boletín Judicial y entrará en vigencia doce meses después de su publicación.

La Corte Plena asignó a los magistrados Rolando Vega Robert y Ernesto Jinesta Lobo la responsabilidad de elaborar un proyecto de ley que regule de forma sistemática el tema. Esta iniciativa deberá ser presentada ante la Corte Plena en un plazo máximo de tres meses.