Empleados judiciales se manifestarán contra cúpula de la Corte por leve sanción a magistrados

​Gremios critican que a los empleados judiciales de menor jerarquí les aplican un régimen más disciplinario más drástico

13/07/18 | 08:24am

Los empleados del Poder Judicial aprovecharán su hora de almuerzo para manifestarse este viernes en contra de la cúpula de la Corte, la cual el miércoles pasado resolvió, por mayoría, solamente amonestar por escrito a los magistrados de la Sala Tercera que desestimaron una denuncia contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, por presunto tráfico de influencias en el caso del cemento chino.

El movimiento fue convocado por los gremios de trabajadores judiciales y está programado para realizarse entre las 11 a. m. y la 1 p. m. en la Plaza de la Justicia, frente al edificio de la Corte, en San José.

"Cuestionamos que en el Poder Judicial hay dos tipos de aplicación del régimen disciplinario, en la cúpula es liviano, pero para los trabajadores es más drástico. Esto no nos cae para nada bien, hay una mala señal al pueblo costarricense en razón de la gravedad de la falta que se juzgó y el incumplimiento de deberes acabó en una amonestación", expresó Hernán Campos, secretario general del Sindicato de Empleados Judicial (Sitrajud).

Lea: Corte libra de castigo severo a magistrados que desestimaron caso del cemento chino y acuerda solo amonestarlos por escrito

El sindicalista explicó que trabajadores de la sedes de San Joaquín, Heredia, y Goicoechea asistirán a la manifestación. Mientras que sus compañeros de zonas más alejadas del país usarán carteles donde estén. "Hay personas que nos decían ayer en la página de Facebook que estos días han dormido con el hígado en la mano, que la actuación de la cúpula genera que no se le guarde el mismo respeto que se le guardaba antes", agregó.

El miércoles pasado, con 12 votos a favor y 10 en contra, la Corte Plena acordó sancionar con una amonestación escrita al presidente de la Corte, Carlos Chinchilla, así como a Doris Arias, presidenta de la Sala Tercera, Jesús Ramírez y María Elena Gómez (magistrada suplente).

A los cuatro magistrados la Corte Plena acordó abrirles la causa disciplinaria el pasado 6 de diciembre, a raíz de una queja interpuesta el 30 de octubre del 2017 por la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic), la cual denunció que los magistrados desestimaron la causa contra los exdiputados a pesar de que una prueba recabada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reveló cientos de contactos telefónicos de los exlegisladores con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien actualmente está en prisión preventiva.

El informe del OIJ evidenció que entre Guevara y Bolaños existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015; mientras que con Morales Zapata son 184.

Dicha desestimación ocurrió el 20 de febrero del 2017 por solicitud de la exfiscala subrogante Berenice Smith, sobre quien cayó la responsabilidad de la desestimación y el lunes fue suspendida dos meses sin goce de salario.

Lea: Suspenden dos meses a fiscala que recomendó desestimar causa que involucra a dos exdiputados en caso del cemento chino

El Poder Judicial envió este jueves un comunicado interno a sus empleados en el cual les indicó que la resolución que tomaron "se apegó estrictamente a un procedimiento legal".

Imagen de archivo con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad