Empleados privados recibirán aumento salarial entre 2,35% y 4,22%

Los empleados del sector privado recibirán un ajuste salarial de entre 2,35 por ciento y 4,22 por ciento a partir de este mes.

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) acordó este martes el aumento salarial del segundo semestre para los más de 1,2 millones de trabajadores privados.

El CNS aceptó la propuesta establecida el pasado lunes por el Gobierno, la cual buscaba un aumento de 2,35 por ciento para aquellos trabajadores que tienen un salario superior a los ¢302 mil.

Por su parte, los trabajadores no calificados recibirán un 4,22 por ciento, los semicalificados un 4,09 por ciento y los calificados un 4 por ciento, estas categorías ganan salarios menores a ¢302 mil mensuales.

El representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Edgar Morales, dijo que el Gobierno se acercó a la expectativa que tenían para esta alza semestral.

representante de la unt, edgar morales

Un trabajador no calificado puede comprender a un peón agrícola, mientras que un semicalificado es un constructor o alguien que debe desenvolver alguna actividad que requiera capacitación, mientras que un empleado calificado es, por ejemplo, un operario o mecánico.