Empleados del Sinart irán a huelga tras despido de su presidente

​Canal y emisora del Estado saldrán del aire el miércoles desde las 6:00 a.m, según el líderes sindicales

29/05/18 | 16:31pm

Los empleados del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) sacarán del aire el canal y la emisora estatal el miércoles como protesta al acontecer que vive la institución pública con una serie de escándalos que estallaron con el arribo de Carlos Alvarado Quesada a la Casa Presidencial.

El anuncio lo hizo el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas Barrantes, a través de su cuenta de Twitter, momentos después de haber recibido comunicación de la cúpula sindical en el canal, en voz de Vielka Valenciano Céspedes.

"Hay mucha indignación, mucho enojo, mucha molestia por la politiquería con la que Acción Ciudadana, el partido en el gobierno, está manejando el canala. Esto afecta la imagen institucional y el quehacer del Sinart", dijo el dirigente a AmeliaRueda.com.

Por su parte, Valenciano aseguró que la manifestación es "contra la injerencia politiquera en el Sinart".

Vargas detalló que los trabajadores de la empresa estatal sacarán del aire su canal de televisión y su radioemisora a eso de las 6:00 a.m. Dos horas y media más tarde, los colaboradores se reunirán en asamblea para definir el futuro de su protesta.

Al menos 130 trabajadores firmaron un manifiesto el jueves anterior con una serie de exigencias, entre ellas, investigar al exdirector general Pablo Cárdenas Pereira, al tiempo que solicitaba la permanencia de Mario Alfaro Rodríguez en el cargo de presidente ejecutivo, con el fin de evitar una paralización. Valenciano señaló en un mensaje de texto que sus exigencias no han sido escuchadas y que por ello aumentarán la presión.

La medida fue anunciada minutos después de que el Consejo de Gobierno diera a conocer el despido de Alfaro, a solicitud del mandatario Alvarado.

Al funcionario cesado se le investiga por supuestamente haber ayudado a que la cooperativa de un familiar suyo tramitara un crédito de ¢500 millones ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).

En la tramitación del préstamo, que no se concretó, se aducía que ya contaban con el visto bueno del Sinart para contratar servicios de factoreo.

De acuerdo con el diario La Nación, Alfaro habría buscado una reunión en el Infocoop para discutir el asunto, sin embargo, el jerarca ha negado haber realizado alguna acción para favorecer a su primo.

Canal encrespado

Por este caso, el Consejo de Gobierno de la administración de Luis Guillermo Solís Rivera abrió una investigación preliminar en su última sesión por un posible tráfico de influencias.

Alfaro rechazó este lunes durante la comparecencia a la que fue convocado en la Asamblea Legislativa lo que se le achaca y aseguró que el Poder Ejecutivo pasado le quiere cobrar la destitución del exdirector general del Sinart, Pablo Cárdenas Pereira, quien según él es el "brazo" de la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, dentro de la institución.

La jerarca, quien también rindió cuentas frente a los legisladores, aseguró que las aseveraciones del presidente ejecutivo carecen de verdad y que ella llevó el caso al Consejo de Gobierno anterior luego de recibir una consulta periodística que le expuso el hecho y después de investigar lo acontecido.

La salida de Cárdenas se dio meses atrás por pérdida de confianza, justamente después de que el Consejo Ejecutivo del Sinart le pidiera explicaciones por la salida del asesor y ahora diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Enrique Sánchez Carballo.

La asesoría legal de la institución abrió una investigación y determinó que no hubo anomalías en la salida del congresista, quien primero había solicitado un permiso sin goce salarial previo a las elecciones y que después fue removido por el entonces director general al haber quedado electo.

Pese a lo anterior, Alfaro aseguró que el Gobierno anterior quiso evitar que este proceso se conociera antes de la segunda ronda electoral y que hubo boicot por parte del Ejecutivo para cumplir con su fin. Durán rechazó estos señalamientos.

Alfaro, quien tenía cuatro años de nombramiento por delante, señaló que lo que están haciendo en su contra es persecución y que es probable que alguien más quiera su puesto.

Cárdenas, después de haber salido del Sinart fue contratado por Presidencia como director de comunicación, no obstante, a finales de la semana anterior fue removido pues su nombramiento podría infringir el artículo 24 de la Ley Orgánica del Colegio de Periodistas.

Este medio intentó contactar a Mario Alfaro y a su abogado John Brenes, pero el primero no contestó ni las llamadas ni mensajes que se le dejaron; y el segundo se encontraba en una reunión cuando se le contactó.

Fotografía tomada de: Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad