​Empleo informal aumentó 2,9% el último año, revela encuesta

​Aumento representa 58 mil personas más en la informalidad

12/11/15 | 10:25am


El porcentaje de personas que tienen un empleo informal, es decir que no cuentan con seguridad social o cuyas empresas no están inscritas como contribuyentes, aumentó en un 2,9 por ciento en el último año.

Así lo reflejó la III Encuesta Continua de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dada a conocer este jueves.

Así las cosas la población ocupada con empleo informal asciende a 942 mil personas, de las cuales 553 mil son hombres y 389 mil mujeres.

Adicionalmente, de ellos se estima que 569 mil personas son dependientes, es decir, trabajan para un patrón, empresa o institución.

Por su parte, 373 mil ocupados independientes tenían un empleo informal, significando 86,1 por ciento de informalidad con respecto al total de este grupo. Esto es 3,6 puntos porcentuales más que el mismo trimestre del año anterior.

presidente uccaep, ronald jiménez

Esta situación genera preocupación en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (UCCAEP), reveló su presidente, Ronald Jiménez.

Según la UCCAEP, este aumento representa a 58 mil personas más que pasaron a la informalidad en el último año, lo que trae un perjuicio no solo a los trabajadores por la ausencia de derechos, sino al sistema económico como tal.

De acuerdo con el INEC, tanto la tasa de ocupación como la de desempleo se mantuvieron sin variaciones significativas en el III Trimestre de 2015 con respecto a un año atrás, aunque si hubo una leve reducción en la fuerza laboral, de acuerdo con el investigador de la entidad, Braulio Villegas.

investigador inec, braulio villegas

No obstante, sí se observa una disminución en la población que busca trabajo precisamente por la dificultad de encontrar uno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad