Empleos generados por franquicias crecieron un 55% los últimos cuatro años

aumentoModelo generó 27.634 empleos para 2014 y es considerada como una de las fuentes de trabajo futura más importantes, según Cámara de Franquicias


La cantidad de empleos generados por 1.900 franquicias en Costa Rica aumentó un 55,49 por ciento en cuatro años, según se desprende del Quinto Estudio del Sector de Franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).

Directora centro nacional de franquicias, karol fallas

Según datos del estudio, en 2010 un total de 17.772 personas encontraron trabajo bajo este modalidad de negocios mientras que para este año la cifra aumentó a 27.634 puestos laborales.

Las franquicias internacionales generan en el país unos 21.865 puestos de trabajo, mientras que las nacionales aportan 5.769 empleos, de acuerdo con datos del estudio.

Consideramos que el crecimiento de las franquicias para los próximos años andará por un 8 por ciento o más. Puede ser sino la modalidad de empleo del futuro sí una de las fuentes de trabajo más grandes del país, dijo Fallas.

Una franquicia consiste en ceder a otra persona o empresa una licencia para operar una determinada marca.

Fallas, explicó que en los últimos años esta modalidad de negocios se ha vuelto muy atractiva para los empresarios.

"Los inversores ya no tienen crear un mercado y una marca para posicionarlas. Es decir, ya no tiene que empezar de cero. Esto genera seguridad en los inversores", agregó.

En total hay unos 1900 establecimientos generados por franquicias en el país de los cuales 997 son internacionales y el resto nacionales. Algunas ejemplos de marcas costarricenses que han logrado posicionarse con éxito son Get Nuts, la pizzería Pane E Vino y propiedades.net, entre otras.

DIRECTORA CENTRO NACIONAL DE FRANQUICIAS, KAROL FALLAS

Antonio Iglesias, gerente general del restaurante la Oliva Verde, de comida mediterranea, explicó que desde que iniciaron con ese modelo en 2013, el negocio ha mostrado un mayor crecimiento.


En 2013 abrimos nuestra primera franquicia y para inicios del 2014 teníamos 4 locales. En este año esperamos abrir otras dos más, destacó Iglesias.

En total la franquicia Oliva Verde da trabajo a más de 60 personas en el país.

gerente general de oliva verde, antonio iglesias