Día Internacional de la Niña: empoderamiento y autoestima, las actitudes que se deben fomentar

​En Costa Rica las niñas son la cara de la pobreza y son la población que tiene mayor desventaja en comparación con los niños, asegura activista

11/10/18 | 11:42am

El empoderamiento, la autoestima y la educación formal y sexual. Esas son las actitudes que se deben fomentar en las niñas para lograr su liberación de la doble discriminación que como mujeres y menores de edad sufren.

Dicha población celebra este jueves el Día Internacional de la Niña, derivado de una declaratoria de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue tomada durante la sesión del 19 de diciembre de 2011, con el objetivo de sensibilizar y llamar la atención sobre sus derechos.

"Por un lado, sirve para dar a conocer la valentía de ellas y que si ellas se proponen algo, lo pueden lograr todo; pero por el otro lado, crear conciencia sobre la gran problemática que es ser niña", como lo consideró en el programa Nuestra Voz la cofundadora de la organización no gubernamental Soy Niña, Ana Laura Araya.

La realidad de las mujeres menores de 18 años es aún más difícil en Latinoamérica, la cual representa la única región en el mundo en donde el embarazo en las menores de 15 años permanece en incremento, al igual que el matrimonio infantil.

"En Costa Rica las niñas son la cara de la pobreza y son la población que tiene mayor desventaja en comparación con los niños. Son las que más sufren de discriminación, son las que más trabajan en sus casas sin remuneración, son las más excluidas de la escuela y son las víctimas de la violencia sexual", explicó Araya.

"Es un problema que tenemos que tratar en familia y eso es lo que tratamos de hacer. Nuestra meta es disminuir los índices de embarazo en la adolescencia en Costa Rica y empoderar a las niñas para que ellas puedan entender que ellas valen muchísimo y que cualquier sueño que ellas se propongan, ellas lo pueden lograr", añadió la activista.

Actualmente, Soy Niña trabaja con estudiantes de primero a tercer grado de escuela en zonas de riesgo social en Desamparados. La idea es lograr una expansión en regiones con alto índice de embarazo adolescente como Limón.

"Tenemos que educarlas, que conozcan sus derechos y que ellas entiendan que tienen que decir no al machismo y que de verdad entiendan que ellas pueden lograr cualquier cosa que ellas se propongan, independientemente de que les digan que las niñas no pueden hacerlo", insistió Araya.

Según la representante de la ONG, en el país se han encontrado con que la Clínica del Adolescente del Hospital Rafael Ángel Calderón ha atendido casos de incestos y abuso sexual, que suman a la atención de otras propias de Soy Niña que han derivado en la tramitación de denuncias por violencia doméstica, negligencia y ausentismo parental.

"Muchas veces estas niñas no tienen quien las escuche, muchas desde pequeñas tienen que cuidar a sus hermanitos entonces no pueden ser niñas y jugar. Lo que hacemos es escucharlas. Nuestro programa está basado en habilidades para la vida, habilidades como la empatía, la resolución de conflictos, liderazgo, cómo tener una relación sana. Por eso es que nosotros enseñamos mediante actividades lúdicas y jugamos mucho con ellas. Pero como le digo, mucho es escucharlas porque ellas tienen el poder y el coraje en su interior", manifestó Araya.

"Nosotros apostamos por el empoderamiento y que ellas mismas puedan apropiarse de sus vidas porque muchas veces un embarazo conlleva una baja autoestima. Entonces, si yo tengo una baja autoestima, no voy a tener el valor, no voy a entender lo que es una relación impropia o cuáles son las consecuencias si me voy con un hombre muchísimo mayor que yo. Ahí es donde mucho tiene que ver el autoestima, el empoderamiento, el hacerles ver que la educación formal es súper importante", agregó.

El Sistema de las Naciones Unidas Costa Rica realizará una actividad junto a otras organizaciones -entre ellas Soy Niña- en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo en San José, en la cual participará un grupo de adolescentes de Tibás.

Según cifras de la ONU, en el mundo hay alrededor de 110 millones de niñas. Datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indican que en el país hay 734.295 mujeres menores de 19 años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad