Emprendedores deben presionar a gobiernos locales para simplificar trámites, exhorta ministra

​Jerarca recomienda hacer solicitudes formales de programas para la formalización de empresas ante concejos municipales y alcaldías

09/04/18 | 07:52am

Los micro, pequeños y medianos emprendedores deben presionar a los gobiernos locales para abogar por la simplificación de los trámites relacionados a la formalización de empresas.

El encabezado anterior corresponde a la exhortativa que hizo la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz la jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Geannina Dinarte Romero, en el marco de la culminación de la ExpoPYME 2018, un evento celebrado del 6 al 8 de abril en la explanada del Estadio Nacional al que asistieron más de 25 mil personas.

"Hay que comprender que el tema de los trámites no es un asunto sólo del Gobierno Central. Las municipalidades tienen un rol estratégico en el desarrollo productivo. Esos esfuerzos se deben sumar para poder implementar procesos de mejora, ello además requiere una gran voluntad de los alcaldes y de los equipos de las municipalidades", explicó la ministra.

De acuerdo con la explicación de Dinarte, desde el Poder Ejecutivo se han logrado simplificar 234 trámites y la meta es facilitar al menos otros 100 en lo que resta del 2018. Está previsto que, por ejemplo, los cambios progresivos que se han realizado hasta la fecha en el Pacífico Central y en la zona alta de Chorotega disminuyan de 40 a 7 días la duración de un trámite de patente para la operación de un negocio.

Para que el escenario anterior se replique en el territorio nacional, la jerarca llamó a los interesados a ejercer presiones formales en la correspondiente alcaldía y su concejo municipal.

"Si en su gobierno local no hay un programa de formalización de empresas, si en su gobierno local las cosas no están caminando nosotros lo que hacemos es pedirle a la gente que haga las solicitudes formales a los concejos municipales y a los alcaldes porque ese es el gobierno más cercano a las personas. Nosotros también estamos en disposición, pero no tenemos plata, por eso a los gobiernos locales lo que les facilitamos es el conocimiento", agregó la ministra.

Dinarte estimó que en el país existen unas 120 mil unidades productivas de pequeño tamaño, las cuales funcionan como un motor interno de la economía nacional que produce un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, según la ministra, las pequeñas y medianas empresas son responsables de generar un 30 por ciento del empleo que hay en Costa Rica, una cifra que obliga al MEIC a doblegar sus esfuerzos en el reto de formalizar a todos esos trabajadores.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad