Emprendimiento propone "rides" gratuitos entre empleados de compañías

​Iniciativa logró sacar 70 carros de las calles en tres meses

17/01/18 | 17:29pm

WorkRide, un emprendimiento liderado por dos jóvenes costarricensea, propone que los empleados de distintas compañías compartan vehículos de una forma gratuita y segura, siempre que estos vivan cerca o tengan una ruta en común.

A sus 29 años de edad, Raúl Martín dejó su trabajo como administrador de negocios para aventurarse en la búsqueda de un socio dispuesto a diseñar una plataforma cerrada que permitiera a los trabajadores de una empresa, con más de una centena de personas en su planilla, disponer de transporte gratuito facilitado por sus propios compañeros.

Ello ocurre en el momento en el que una empresa adquiere los servicios de WorkRide y la pone a disposición de sus colaboradores, ya que, por medidas de seguridad, la aplicación sólo permite el ingreso de direcciones electrónicas autorizadas por quien contrata la iniciativa.

Según Martín, una mayoría de las personas teme a hacer carpooling -modalidad en la que dos o más personas que tienen puntos de partida y de llegada comparten un mismo auto- porque desconocen a quienes transportarán, situación que sería parcialmente resuelta al tratarse de una forma corporativa en la que se tienen datos de la persona e incluso se comparte patrono.

El app entonces cuenta con la información personal de cada empleado que quiera abrirse una cuenta, así como la ruta que usualmente toma para ir a su lugar de trabajo, si tiene licencia y si dispone de un vehículo.

Una vez definidos los datos, si un empleado busca que un compañero le haga "ride", este abre la plataforma y en él selecciona a uno de los choferes acomodados en una lista que va del que menos desvíos tiene que hacer para facilitar el transporte al que más tiene que hacer.

Ninguno de los usuarios involucrados en ese servicio tendrá que cancelar monto alguno por el ride, ya que la empresa hizo el pago de previo para que WorkRide opere entre sus funcionarios.

"Realmente no es muy caro. Yo he hecho estudios con relación al precio. Entonces, por ejemplo, si alguien viaja día a día a su trabajo en un vehículo propio puede gastar entre ¢40 y ¢80 mil al mes; si uno lo hace en transporte público uno podría gasta ¢20 o ¢25 mil en autobuses; mientras que las busetas que utilizan las empresas también tienen un costo por persona de ¢60 mil por mes", explicó Martín.

"Ahora eso por 100, 500 o 1.000, pero lo que nosotros le cobramos a las empresas por mes por el transporte de estas personas viene a ser una veinteaba parte de lo que les cuesta el sistema de busetas", agregó.

Hasta ahora la plataforma ha sido utilizada en un piloto contratado por el centro corporativo Plaza Roble, que puso a WorkRide a disposición de los trabajadores de las 40 compañías que están establecidas sus instalaciones en Escazú.

Martín explicó que 201 personas descargaron el app en tres meses de estudio y la utilizaron en 270 ocasiones, lo cual a su vez significó que 70 automotores permanecieron guardados en sus cocheras, ahorrando un equivalente de 146 kilogramos de dióxido de carbono del ambiente.

Los registros de WorkRide además señalan que han resultado beneficiados empleados de zonas alejadas del Gran Área Metropolitana (GAM) como San Ramón de Alajuela, Puriscal y las Nubes de Coronado.

Por el momento, los conductores participan por premios disputados por quienes más utilizan el app, como por ejemplo entradas al concierto de Bruno Mars, tabletas Kindle, ¢20 mil en combustible, cenas dobles, entre otras. Sin embargo, la idea es que se haga un cambio cultural en el que las personas lo hagan porque sienten que aportan en soluciones a los problemas de tránsito y disminuyen impactos en el medio ambiente.

Fotografía tomada de: WorkRide.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad