Empresa china anuente a dar prórroga y revisar contrato de proyecto para ampliar vía a Limón

La empresa China Harbour Engineering Company (CHEC), firma seleccionada por China para desarrollar el proyecto de ampliación de la vía a Limón y avalada por la anterior administración, está anuente a dar una prórroga para que Costa Rica renegocie las cláusulas del contrato.

Consultada por ameliarueda.com, Teresa Wu, de CHEC para Costa Rica, dijo que la compañía asiática "siempre está en la mejor disposición de conversar con el MOPT y analizar una nueva extensión de la oferta, así como revisar las cláusulas contractuales que le generan preocupación al gobierno".

El jueves anterior, el ministro del Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, informó a los diputados que el gobierno quiere renegociar los términos de ese empréstito, cuyo trámite lo inició la anterior administración.

Alegó que el contrato tiene yerros en las cláusulas correspondientes al presupuesto y a expropiaciones para desarrollar la obra.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) hizo las afirmaciones al comparecer en el plenario legislativo, donde habló del futuro del proyecto.

En esa ocasión, Segnini anunció que en los próximos días se pondrá en contacto con las autoridades chinas para solicitar que se amplíe la prórroga que solicitó el gobierno anterior y que vencerá el próximo 30 de junio.

Para ampliar la vía a Limón, el país deberá aportar $89 millones, monto que sumado a los $395 millones que prestarán los chinos, incrementan hasta en $485 millones el costo total de la obra.