Empresa editorial: El MEP no revisa los libros, la responsabilidad es de cada editorial

​Gerente de Didáctica Multimedia defendió actuación del Ministerio

26/07/18 | 11:37am

La responsabilidad de elaborar libros de texto de calidad, de forma responsable y cumpliendo con el programa de estudio es de cada empresa editorial, y al Ministerio de Educación Pública (MEP) no le corresponde revisar que esto se cumpla.

Esta fue la principal conclusión del gerente general de Didáctica Multimedia, Edgardo Orozco, durante su participación este jueves en el programa radiofónico Nuestra Voz.

Orozco, como representante de una casa editorial, se refirió a la controversia que se desató esta semana luego de que un padre de familia publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de una pregunta contenida en el texto Visión Cívica 11, de 2015, en la que se solicita responder cuál partido político encajaba en las definiciones "se caracteriza por evitar el despilfarro" y "lucha contra la corrupción". La respuesta correcta, según el propio documento, es el Partido Acción Ciudadana (PAC).

"Las editoriales trabajamos con los programas de estudio que el Ministerio de Educación hace, no nos podemos salir de ahí, ni meter más ni meter menos, porque entonces el profesorado no los usa (...) El Ministerio no revisa los libros, la responsabilidad es de cada editorial, porque así se evita el adoctrinamiento", dijo.

El libro que actualmente se encuentra en medio de la crítica no pertenece a esta empresa editorial, aunque Orozco lo calificó como un "error" de la competencia.

El gerente explicó que ellos cuentan con expertos que se encargan de interpretar los objetivos que tiene cada programa para desarrollarlos en los libros. Además, que realizan una inversión amplia para hacer los textos.

"Si alguna editorial es cuestionada, la responsable es la editorial que no supo interpretar el programa de estudio o dar con el objetivo que se quería con las preguntas. Pero si los libros tienen que pasar por el Ministerio es sumamente peligroso, eso es lo que hacen las dictaduras", explicó Orozco.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, afirmó el miércoles que él no favorece adoctrinamiento alguno y pidió que todo aquello que se encuentre incorrecto sea corregido.

No es obligatorio

Por su parte, el gerente general de Didáctica Multimedia afirmó que la compra de estos libros no puede ser una exigencia de las instituciones educativas a los padres de familia.

"Según el reglamento no se puede prohibir el uso del material educativo, pero tampoco es obligación", dijo.

En caso de que una persona sea obligada a comprar algún libro puede poner la respectiva denuncia en el MEP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad