caldera,terminal portuaria,muelle
Empresa interesada en Caldera ofrece construir nuevo muelle antes del 2024

Empresa interesada en Caldera ofrece construir nuevo muelle antes del 2024

Compañía filipina propone nueva concesión del Puerto de Caldera para tener obras listas antes de que termine la concesión actual.

05/02/20 | 11:48am

La empresa filipina International Container Terminal Services Inc. propuso ante el Consejo Nacional de Concesiones la construcción de un nuevo muelle para modernizar el Puerto de Caldera, en Puntarenas, antes del 2024.

"El Puerto de Caldera está colapsado como puerto principal y casi único de Costa Rica, nosotros proponemos una terminal nueva, separada de las instalaciones actuales y totalmente autónoma para 2024", indicó Bart Wiersum, director de negocios para las Américas de ICTSI, en entrevista para el programa Nuestra Voz.

El proyecto denominado "Visión Pacífico Siglo XXI" fue presentado en diciembre anterior y contempla instalar una nueva terminal portuaria con una nueva concesión, al lado de la terminal existente, para que ambas puedan operar con normalidad.

"Podríamos estar con infraestructura lista en 2024, 4 o 5 años antes de que pueda estar listo si esperamos hasta que termine la concesión en 2026 y construir a partir de ese año, ahí las mejoras se verían hasta 2028 o 2029", explicó Wiersum.

LEA: Emiratos Árabes propone financiar modernización del puerto de Caldera

Actualmente el Puerto de Caldera, ubicado el cantón de Esparza, se encuentra desde el 2006 bajo la administración de la Sociedad Portuaria de Caldera SPC S.A., bajo el modelo de concesión por 20 años.

La propuesta de inversión de ICTSI es de $600 millones y se haría en tractos, lo que permitiría a la infraestructura crecer de acuerdo a la demanda real del puerto (cifras en millones de dólares).

ICTSI cuenta con 32 terminales en 18 países. Sus operaciones incluyen los puertos de Manzanillo, México; Tecón, Brasil y Puerto Cortés en Honduras, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad