Empresa busca implementar un metrocable en San José como alternativa de transporte

Según estimaciones, permitiría transportar a 3 mil personas en cada línea por hora

19/10/18 | 09:09am

Una propuesta que pretende cambiar la movilidad de la Gran Área Metropolitana (GAM) está tocando las puertas de diferentes instituciones nacionales. Se trata del metrocable, o teleférico, que promete ser un servicio de transporte económico, rápido y seguro.

Apegados a que en Costa Rica la infraestructura vial es antigua y el caos vial es lo constante, un grupo interdisciplinario sugiere utilizar estas góndolas aéreas para sumarse al transporte público ya existente.

"Es un sistema de transporte público más económico con relación a los demás. Muchísimo del trayecto se realiza sobre vías públicas, con eso el tema de las expropiaciones lo disminuye bastante", comentó a AmeliaRueda.com el presidente de Metrocable Centroamérica, Luis Brenes.

Según los cálculos de la empresa, el plazo de implementación, a partir del momento que se firme el contrato, puede tardar entre 16 y 18 meses para comenzar a operar.

"Es una solución que va a permitir manejar 3 mil personas en cada línea por hora. Eso va a evitar que 60 buses ingresen al casco urbano", aseguró Brenes.

En cada una de las góndolas caben entre 8 y 10 personas y pasan de 20 en 20 segundos por parada. La velocidad es de 36 kilómetros por hora.

Metrocable Centroamérica ya realizó un estudio con un equipo de ingenieros costarricenses para identificar cuáles serían los trayectos más necesarios, viables y efectivos que van a contribuir con la movilidad de la población costarricense.

Por ejemplo, entre las rutas que proponen están: de Rincón Grande (Pavas) a Tres Ríos, desde Moravia hasta Desamparados, otras de San José a Tibás, que luego podría comunicar Santo Domingo y llegar incluso a Heredia. Por el sur se habla de Alajuelita, San Sebastian y los Hatillos.

"Esta es una iniciativa que viene desde el año 2013 o 2014, pero no hemos tenido la atención necesaria", mencionó Brenes, quien prefirió no revelar los costos de la obra.

El proyecto fue presentado al viceministro de Transportes y Seguridad Vial, Eduardo Brenes Mata, y también al Consejo Nacional de Concesiones.

Este jueves, la compañía también se reunió con empresarios brasileños y chinos en el hotel San José Palacio, para conocer la nueva tecnología que existe en relación a este medio de transporte.

El metrocable es una solución que se instaló en Medellín, Colombia, desde 2004 para ayudar a la movilidad. Actualmente está compuesto por cuatro líneas de servicio comercial, que suman una extensión de 9,37 kilómetros. Según datos del departamento de Metro de Medellín en 2017, el ahorro mensual económico por persona se estima en 20 dólares y por tiempo hasta de media hora en un trayecto.

Imagen con fines ilustrativos del Metrocable de Medellín. Crédito: Marketing Simulador y Metrocable Centroamérica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad