Empresarios dispuestos a apoyar IVA si se toman en cuenta “sensibilidades" de cada sector

Apertura a creación de nuevos impuestos se debe a "solidaridad" con el país, sostiene Uccaep

29/02/16 | 15:27pm

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) apoyará la transformación del impuesto de ventas en el de valor agregado (IVA) siempre y cuando este tome en cuenta las "sensibilidades" de cada sector a la hora de su implementación.

El presidente de ese órgano, que representa una parte del sector empresarial del país, Ronald Jiménez, explicó que cambiaron su rotunda oposición a la creación de nuevos impuestos por "solidaridad con el país", y por ello le externó su apertura al presidente Luis Guillermo Solís.

Jiménez manifestó que el IVA, que incrementaría a un 14 por ciento en el primer año de vigencia y a un 15 por ciento en el segundo año (actualmente es de un 13 por ciento), debe de ser negociado para que el porcentaje establecido sea diferente para cada sector, y no uno global a como está planteado.

pRESIDENTE UCCAEP, RONALD JIMÉNEZ

"El IVA debe de estar diferenciado según la sensibilidad de cada sector", afirmó, a la vez que aclaró que la apertura no quiere decir que sea "un cheque en blanco" para el Gobierno.

Sin observaciones

En cuanto al impuesto sobre la renta, que también pretende ser aprobado mediante un proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, Jiménez aseveró que no tienen ninguna observación puntual, pero que también es necesario el diálogo.

Esta iniciativa establece la creación de dos nuevos tramos de 20 y 25 por ciento para los salarios más altos, que se exoneren los alquileres menores a los salarios base, y que se graven en un 25 por ciento las cesantías pagadas sobre el exceso de ocho años.

Además, Jiménez agregó que no tienen ninguna oposición al impuesto a las personas jurídicas ni tampoco al proyecto contra el fraude fiscal, siempre y cuando se retire el transitorio que crearía el registro de accionistas de las empresas.

Este último, considera, se debe de aprobar en un proyecto de ley nuevo.

pRESIDENTE UCCAEP, RONALD JIMÉNEZ

El empresario concluyó que el cambio de criterio se definió hace tres semanas en el Consejo Directivo, donde se consideró que era necesario dar el apoyo para que la situación fiscal no se agrave conforme avance el tiempo.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad