Empresarios están preocupados por déficit fiscal e infraestructura, según UCCAEP

Los empresarios formales del país están preocupados por el déficit fiscal y el estado de la infraestructura nacional, afirmó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Ronald Jiménez.

Eso puede afectar el empleo y las inversiones durante los próximos meses, indicó Jiménez.

presidente de uccaep, ronald jiménez

Según la última medición de la encuesta “Pulso Empresarial” de UCCAEP, la confianza empresarial para el segundo trimestre del año cayó 10% respecto al primer trimestre, mencionó Jiménez en el programa Nuestra Voz de este viernes. De esa forma, el Índice Empresarial de Confianza (IEC) alcanzó el nivel más bajo de los últimos dos años.

La disminución en la confianza se da en todos los sectores, pero principalmente en servicios y construcción, concluye la encuesta.


PRESIDENTE DE UCCAEP, RONALD JIMÉNEZ

El sondeo también revela que la reducción del déficit fiscal, una mejora en la infraestructura y una mayor gobernabilidad son, según los empresarios, los tres principales ejes de acción en los que debería enfocarse el nuevo gobierno durante los primeros 100 días de gestión.

Entre las prioridades señaladas por los empresarios también están el combate a la pobreza, la disminución del desempleo, fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social, una mayor claridad en la política cambiaria, mejorar la competitividad, una política de empleo, la reducción de las tarifas eléctricas y un mejor acceso al crédito para la producción.

La encuesta es aplicada cada trimestre por la Uccaep a 480 empresarios del sector formal, es decir, que estén debidamente inscritos en la Caja Costarricense del Seguro Social.