Empresarios prevén panorama económico difícil y mayores riesgos para 2015, según encuesta

​ 56,7 por ciento considera que el clima para invertir es peor al del 2013

15/12/14 | 17:56pm

Un panorama económico y un clima de inversión peores que los de 2014, lideran las expectativas de los empresarios para enfrentar el 2015, según el último Barómetro de Empresas realizado por Deloitte.

En total se entrevistaron a 137 altos ejecutivos de compañías locales y multinacionales que operan en el país, y que facturan anualmente más de ¢10 millones cada uno.

Los datos revelan que el 45,2 por ciento de los empresarios entrevistados considera que la situación económica del país empeorará el próximo año. Este es el porcentaje más alto registrado desde 2010.

SOCIO DIRECTOR DE DELOITTE, ALLAN SABORÍO

A criterio de Allan Saborío, socio director de Deloitte, el deterioro de la situación macroeconómica del país con un aumento del déficit y una caída en los ingresos y lo ocurrido con la aprobación presupuesto de la República, influyeron en el cambio de percepción de mayo a noviembre.

“Esto va a significar una restricción en la liquidez para efectos de financiamiento de las empresas y un aumento de las tasas de interés, lo cual es un costo importante para las empresas.

A su vez, el 56,7 por ciento consideró que el clima para invertir es peor al del 2013, cifra que aumentó con respecto a la medición de mayo, y el 51,5 por ciento califica el clima actual como regular.

En general, para el próximo año los empresarios que consideran que la situación general de su empresa empeorará, pasó de 4,9 por ciento en mayo al 18,5 por ciento en noviembre.

"El resumen de la medición es que la percepción optimista que tenían los empresarios en mayo ha cambiado desafortunadamente y la perspectiva para los siguientes doce meses se ha desmejorado notablemente", aseguró Saborío.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad