Empresarios ticos ofrecen ampliar ruta 32 sin necesidad de peajes

Ampliar la ruta 32, que une San José con Limón, utilizando sólo mano de obra nacional y cumpliendo los requerimientos establecidos por el Gobierno y sin la necesidad de colocar estaciones de cobro de peaje, fue la propuesta presentada la mañana de este viernes por un grupo de empresarios costarricenses.

Se trata de una nueva alternativa para ampliar 107 km de esta carretera, incluyendo el diseño, la construcción de obra nueva y el mantenimiento por 10 años, indicó el vocero del grupo empresarial, Gustavo Camacho.

Las firmas nacionales que elaboraron la propuesta son Codocsa, Desarrollos Mega, Pedregal, Productos de Concreto y Traesa.

vocero de empresarios, gustavo camacho

Camacho mencionó que además de las obras que ya plantea el proyecto con la empresa china --que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa--, la nueva propuesta ofrece hacer los carriles adicionales en cemento, lo que garantizaría una vida útil 13 años mayor que el asfalto, y construir áreas de servicio y descanso.


vocero de empresarios, gustavo camacho

El empresario afirmó que la carretera construida bajo los criterios planteados por los ingenieros de las constructoras resultará más barata que los $465 millones ofertados por la empresa china CHEC, pero no tiene una estimación de cuántos millones menos valdrá.

Camacho aseguró que eso dependerá del modelo de gestión que elija el Gobierno.

Al respecto, el vocero de los empresarios acotó que están abiertos a las posibilidades, pues podría ser mediante un fideicomiso (como lo planteado por Foro de Occidente en el caso de la carretera a San Ramón) o mediante un préstamo bancario a largo plazo que el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica están interesados en darle al Gobierno.

La propuesta será enviada, para su estudio, a los actuales diputados, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y a todos los grupos políticos y sociales interesados. No obstante, los empresarios indicaron que aún no se han reunido con representantes de la actual administración o con los candidatos a la Presidencia de la República.