Empresarios ticos pierden oportunidad de negocio para abastecer buques en Panamá, según Procomer

​De 133 firmas que abastecen barcos en el Canal ninguna radica en Costa Rica

11/11/14 | 11:30am

Los empresarios costarricenses desaprovechan la oportunidad comercial para abastecer a los más de 43 mil barcos que transitan cada año por el Canal de Panamá, según un estudio realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

La analista económica de esa institución, Karina López, detalló que de 133 compañías que tienen licencia para brindar algún servicio de abastecimiento a los buques que llegan a Panamá, ninguna está radicada en Costa Rica, a pesar de la cercanía territorial.

analista de procomer, karina lópez

De acuerdo con la investigación, el crecimiento económico de Panamá posiciona a ese país como un mercado con potencial para que empresas costarricenses abastezcan de alimentos frescos y procesados a los barcos.

Por ejemplo, se requiere de alimentos básicos como granos y carnes, existe una demanda por frutas y vegetales frescos de alta calidad y otros para atender gustos y preferencias de tripulaciones multiétnicas y turistas.

Pero no solamente hay opción para quienes vendan alimentos, aclaró López.


ANALISTA ECONÓMICA DE PROCOMER, KARINA LÓPEZ

La funcionaria llamó la atención de los ticos para que se interesen especialmente en la atención de cruceros, debido a la gran cantidad de tripulación y pasajeros.

Cada uno de los cruceros traslada entre 1.000 y 2.000 personas.

La funcionaria de Procomer advirtió que aunque participar en este mercado ofrece altos márgenes de ganancia, se exige que las empresas ticas puedan atender con urgencia la demanda de productos.

Además, hay otros retos como la alta competencia, la presencia de empresas consolidadas y con experiencia, así como tener que cumplir con los requisitos para la operación establecidos por la Autoridad Marítima de Panamá.

Panamá es la economía más dinámica de América Latina, de acuerdo con el último reporte del Banco Mundial, y fue el segundo destino de exportaciones de Costa Rica (sin componentes electrónicos), acumulando el 6 por ciento del valor total exportado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad