Empresarios turísticos amenazan con juicio y con ir a Sala IV si Hacienda no frena impuesto al secto

Piden que no se ejecute el cobro retroactivo del tributo General Sobre las Ventas a actividades de recreo

20/08/14 | 18:14pm

Los empresarios del sector turístico amenazan con acudir a la Sala Constitucional o iniciar un proceso para un juicio contencioso administrativo con el fin de frenar el cobro retroactivo del 13 por ciento del Impuesto General sobre las Ventas a actividades de recreo.

La Dirección General de Tributación resolvió el pasado 10 de junio aplicar el cobro retroactivo del tributo -desde el 2009 y hasta el 2014- a "centros de recreo y similares" tal y como lo establece el artículo 1 de la Ley No. 6826 aprobada el 8 de noviembre de 1982.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunció la tarde de este miércoles que enviaron un carta firmada por varios diputados de diferentes fracciones al presidente Luis Guillermo Solís, para pedir una audiencia y explicar el problema que provocará el cobro al sector.

Canatur en conjunto con la Asociación Costarricense de Operadores Turísticos (ACOT), enviaron al ministro de Hacienda, Helio Fallas, una solicitud para que revise la actuación de la Dirección General de Tributación que ordenó el cobro del impuesto.

Los empresarios turísticos darán tiempo al Presidente que se pronuncie sobre el tema hasta el próximo 2 de setiembre, de lo contrario tomarán medidas legales en la Sala Constitucional o el Tribunal Contencioso Administrativo.

El director general de Tributación, Carlos Vargas, explicó que se han reunido varias veces con los empresarios para explicarles los alcances del cobro del impuesto y la forma en que se recaudará. De acuerdo con Vargas, se trata de un tributo que se aplicará a quienes desarrollen actividades de recreo en espacios destinados para eso, como canopy, bungee, senderismo y otras similares.

director general de tributación, carlos vargas

Vargas agregó que Hacienda no ha definido una lista de actividades específicas debido a que se entiende por actividades de recreo todas aquellas en las que el empresario cobre por explotar un espacio con fines de diversión o recreación.

Según el presidente de Canatur, Pablo Heriberto Abarca, el cobro retroactivo del impuesto a 10 empresas turísticas de la Zona Norte que ya inició la Dirección de Tributación representa montos grandes a pagar.

Los empresarios expusieron el caso del propietario de Sky Adventures Costa Rica, compañía que pertenece a Rodrigo Valverde, quien explicó que el cobro retroactivo del impuesto ya le fue notificado y representa más de ¢1.000 millones, lo que a su juicio le obligaría a cerrar el negocio familiar que mantiene desde 1993.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad