Empresarios y sindicatos reaccionan con cautela y sorpresa ante Gabinete de Solis

La designación del nuevo gabinete de Luis Guillermo Solís tomó por sorpresa a sindicalistas y empresarios, lo que motivó a que vean los nombramientos con cierta cautela.

Por ejemplo, sobre el nombramiento del Licenciado en Derecho, Carlos Segnini Villalobos, como Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) las reacciones van desde apoyo y expectativa hasta critica y reclamo. Olman Vargas, presidente del CFIA dijo que Solís no cumplió su promesa de nombrar a un ingeniero en el MOPT.

director ejecutivo del cfia, olman vargas


COORDINADOR PROGRAMA PITRA LANAMME, GUILLERMO LORÍA

Por su parte, el coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), Luis Guillermo Loría, aseguró que el nombramiento de Segnini genera mucha expectativa.

Loría dijo que no conoce la trayectoria ni el curriculum del nuevo Ministro pero afirmó que Lanamme está dispuesta a colaborar en el proceso de reforma del MOPT y el Consejo Nacional de Vialidad.


Por otra parte el Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados (ANEP), Albino Vargas cuestionó el hecho de que se le diera continuidad al exviceministro de seguridad y director de la DIS, Celso Gamboa en Seguridad.

Además, Vargas aseguró que conoce el trabajo del Ministro de Trabajo, Víctor Morales y que espera que tome el cargo con "energías renovadas".

secretario general de anep, albino vargas


La vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias, Marta Castillo, afirmó que conocen de cerca el trabajo realizado hasta el momento por los ministros designados de Hacienda, Helio Fallas; Economía, Welmer Ramos y de Comercio Exterior, Alex Mora, por lo que espera tener una relación "buena y constructiva" con el nuevo Gobierno.

vicepresidenta ejecutiva cámara de industrias, marta castillo


PRESIDENTE DE ANDE, GILBERTO CASCANTE

Por su parte el Presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante, tomó la designación de la Ministra de Educación Sonia Marta Mora como una sorpresa ya que no conoce a la nueva jerarca.

El Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, Rolando Rodríguez aseguró que el Gabinete es una buena elección de personas con experiencia y figuras nuevas políticamente.

Además, espera que la persona que asuma en el futuro el cargo de Ministro de Descentralización que no fue nombrado este lunes, sea una persona idónea.