Empresas agropecuarias le adeudan más de ¢7 mil millones a la CCSS

Empresas del sector agropecuario le adeudan a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un total de ¢7.840 millones por concepto de cuotas obrero patronales, según un informe que la institución divulgó este viernes.

De acuerdo con el director de Cobros de la entidad, Luis Diego Calderón, en ese sector hay 1.522 patronos morosos activos, sobre los cuales hay 368 procedimientos en trámite por cierre de negocios por mora, 668 denuncias por retención indebida y 1.934 juicios civiles.

Los diez mayores morosos activos adeudan ¢4.372 millones, es decir, un 56 por ciento del total.

director de cobros de la ccss, luis diego calderón

Calderón agregó que a la fecha cerca de 14 mil patronos están morosos con la Caja. Dijo que el sector agropecuario es una de las actividades económicas con más deudores, junto al sector construcción, comercio, industria y actividades empresariales.


DIRECTOR DE COBROS DE LA CCSS, LUIS DIEGO CALDERÓN

Entre los mayores morosos del sector agrícola están Compañía Agrícola Frutas del Atlántico S.A., con una deuda de ¢1.075 millones, seguido por Finca Los Llanos de Ciruelas S.A., que debe ¢1.072 millones, y TATF S.A., con una deuda de ¢749 millones.

Los diez mayores deudores enfrentan 26 procedimientos por cierre de negocios por mora, 132 denuncias por retención indebida y 251 juicios civiles.