Empresas de buses que acumulen nueve quejas perderán permiso de operación, dice Mopt

​Denuncias contra empresas serán acumulativas.

17/09/15 | 10:56am

Las empresas de buses que acumulen nueve quejas por mal servicio, maltrato a usuarios, anomalías en las unidades o de cualquier otro tipo, se exponen a perder su permiso de operación.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, confirmó la mañana de este jueves en el programa Nuestra Voz que esta posibilidad está incluida en los nuevos reglamentos y contratos de concesión vigentes con las empresas autobuseras, por lo cual en caso de incumplimiento perderán la concesión.

viceministro de transportes, sebastián urbina

Las quejas pueden ser contra el chofer o la empresa y son acumulativas.

El sistema establece que si, por ejemplo, un chofer o una unidad de bus acumula tres quejas, esta se convierte en una 'queja-empresa'. Si se llegan acumular 3 'quejas-empresa', es decir, 9 quejas individuales, se inicia el proceso de caducidad de la concesión.

Datos del Consejo de Transporte Público (CTP) dan cuenta que a mitad de año existían al menos 167 denuncias contra empresas por diversos incumplimientos, especialmente mal trato por parte de choferes y cobros anormales en las tarifas, entre otros.

Precisamente, para evitar que se den este tipo de situaciones este miércoles comenzó a funcionar con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) la primera etapa de un plan de capacitación para los cerca de 11 mil choferes que existen en todo el país a fin de mejorar el trato al usuario y enseñarle cómo responder ante las necesidades de personas adultas mayores, discapacitados, y embarazadas.

Esta capacitación también será obligatoria y las empresas deben presentar los atentados de sus choferes de que cumplieron con el programa, como requisito para poder renovar su concesión.

Para presentar una queja respecto al servicio, usted puede hacerlo a través del sitio web del CT en este enlace.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad