Empresas e instituciones deben disponer de repelente para empleadas embarazadas, insta Salud​

Se recomendó a mujeres en primer trimestre de gestación utilizar preservativo

28/02/16 | 11:56am

Las empresas privadas e instituciones públicas deben contar disponer de repelente contra mosquitos para sus empleadas en estado de embarazo, insta una directriz emitida este sábado por el Ministerio de Salud.

El ministro de esa cartera, Fernando Llorca, explicó que aunque la medida no es obligatoria, la intención es prevenir contagios por el virus del zika.

Ministro de Salud, Fernando Llorca

La directriz también sugiere colocar cedazo en puertas y ventanas que dan al exterior tanto en comercios como edificios estatales. Esta recomendación se da principalmente para aquellas zonas con mayor exposición a los mosquitos (zonas calientes y que se encuentran más cercanas al nivel del mar).

Aunque todavía no está comprobado, las autoridades sanitarias a nivel mundial estudian una relación entre embarazadas infectadas con el zika en el primer trimestre de gestación y bebés con microcefalia.

El jerarca indicó que las mujeres encinta deben extremar las medidas de prevención también en sus hogares.

MINISTRO DE SALUD, FERNANDO LLORCA

Un asunto ya comprobado es que el zika se puede trasmitir por la vía sexual, es por ello que el Ministerio de Salud también instó a las mujeres que se encuentran en el primer trimestre de embarazo utilizar preservativo.

Llorca recordó que en algunos casos, una persona puede portar el virus sin presentar los síntomas o se puede manifestar hasta 15 días después de la picadura del mosquito.

Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población para la participación activa en la eliminación de criaderos del Aedes aegypti, que además trasmite el dengue y chikungunya.

El pasado jueves el Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia en 31 cantones para atender la proliferación de casos por los tres virus.

Con el decreto, Salud puede acceder de forma más rápida a recursos de la entidad y excedentes de otros ministerio y entidades del estado, así como de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para eliminar criaderos y apoyar la recolección de desechos.

Hasta el momento, hay comprobados dos casos de personas infectadas por zika en Costa Rica. Se trata de dos mujeres, una de ellas embarazada, las cuales se encuentran estables.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad