Tren eléctrico,España,Francia,Corea,Empresas,Interés,Noticias,Costa Rica
Tren eléctrico

16 empresas españolas, 9 francesas y 13 coreanas muestran interés en tren eléctrico, según Incofer

​Compañías también externaron preocupación por “el tema político” y lo que sucederá con el proyecto en la próxima Administración

08/11/21 | 14:50pm

16 empresas españolas, 9 francesas y 13 coreanas muestran interés en el proyecto del tren eléctrico, al menos así lo indica la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, quien estuvo de gira en esos países promocionando el plan.

La jerarca asegura que el viaje fue “exitoso” y que, incluso, algunas de las empresas interesadas estarían viajando pronto al país a conocer más detalles del proyecto.

Briceño hizo un recuento verbal de los resultados de su gira en la sesión de la Junta Directiva del Incofer del pasado 25 de octubre. El detalle quedó consignado en el acta No. 035-2021.

El viaje a España, Francia y Corea se realizó del 13 al 23 de octubre anterior y fue financiado con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), misma entidad bancaria con la que se tramita un crédito de $550 millones para el desarrollo de este proyecto.

La comitiva de Incofer que realizó el viaje estuvo conformada por Briceño, el gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto del Tren Eléctrico, Mario Durán y el gerente del BCIE, Mauricio Chacón.

Lea: Alvarado insiste en que tren eléctrico es el principal proyecto de reactivación económica del país

Empresas

Durante la gira en España se tuvo colaboración de la embajadora Ana Helena Chacón y de la Asociación Ferroviaria Española Mafex para organizar la convocatoria de empresas.

En ese país la reunión se realizó el 15 de octubre con 16 empresas, entre ellas: Alstom, TPF Getinsa, CAF, Comsa Concesiones, Cobra Ferrocarriles, Sener Ingeniería y Sistemas, Meta Engineering y Renfe.

“Se tuvo una sesión de trabajo bilateral con cada una de estas empresas a las cuales se les dio 30 minutos a cada una. La asistencia fue bastante concurrida, se tenían mapeados dos consorcios y se visualizaron dos más, inclusive una de las empresas dijo que estaría viajando en los próximos días a Costa Rica para poder plantear mejor su propuesta. Además, pareciera ser que habrá un consorcio de las empresas nacionales españolas”, manifestó la jerarca del Incofer ante la Junta Directiva de la entidad.

Sobre sus reuniones en Francia, se indicó que se tuvo, también, la ayuda de la embajada y de una federación local para organizar el encuentro con nueve empresas, entre ellas: ETF, Setec Ferroviaire, Vinci Concessions y Mouvement Des Enterprises De France.

“A cada una de las empresas se les entregó un documento con una sinopsis del proyecto, que en coordinación con la embajada de Costa Rica en Francia se tradujo al francés, además el link con toda la información que está colgada en la página web de la institución”, indicó Briceño al agregar que también sostuvieron reuniones bilaterales con tres de las empresas interesadas quienes indicaron que están conformando un consorcio para participar en el proyecto (del tren eléctrico).

En el caso de la visita a Corea y las reuniones, se menciona que se realizaron sesiones de trabajo de un día y que se logró un acercamiento con 13 empresas, entre ellas: Dohwa Engineering, Korea National Railway y Lorre E&C.

“Se tuvo la posibilidad de realizar una serie de consultas, la gran mayoría de ellos se habían leído el pliego cartelario y parece ser que adicional al consorcio que ya se tenía mapeado, que inclusive hizo sus propios estudios de factibilidad, posiblemente entraría otro consorcio”, se indica en el acta.

De acuerdo con la presentación de la presidenta ejecutiva de Incofer se concluye que tras el viaje hay decenas de empresas interesadas en conocer más y participar del proyecto del tren eléctrico y, además, se lograron identificar al menos siete consorcios, también interesados por lo que se indica que hay “una muy buena convocatoria”.

Lea: Proyecto de tren eléctrico enfrenta sus primeras objeciones al cartel ante la Contraloría

Preocupación

Durante las reuniones con las empresas se logra detectar el interés de muchas de ellas en participar del proceso de licitación del tren eléctrico que impulsa la Administración Alvarado Quesada e incluso, se tuvo reuniones con compañías que podrían financiar las obras.

Sin embargo, durante las reuniones también hubo preocupaciones externadas por las empresas y una de ellas fue el panorama político que tiene el proyecto en el país de cara al cercano cambio de Gobierno.

“Lo que se les dijo es que se está trabajando para dejar un proyecto sólido y estructurado que la próxima Administración pueda continuar, sin embargo, en esta etapa de precalificación las empresas ganan más presentándose que no haciéndolo, ya que si se presentan y el próximo gobierno no continúa con el proyecto, estas empresas lo que invertirían es un costo mínimo, porque recordemos que no hay que presentar papeles apostillados, solo a las que se precalifiquen, es decir, se les da muchas facilidades, la inversión no es tan alta como si se tuviera que hacer una propuesta técnica; si las empresas no se presentan y el proyecto continúa en la próxima Administración, la empresa estaría perdiendo por qué no estaría en la lista de precalificación por lo tanto concluyeron que lo importante es presentarse”, indicó Briceño.

Lea: Plan de tren eléctrico establece una concesión por 35 años con posibilidad de prórroga a 50 años

Durante las reuniones de los representantes del Incofer con las empresas españolas, francesas y coreanas también se discutieron temas relacionados con la conformación de consorcios y temas administrativos que deben seguir analizando.

“Fue una gira exitosa con un gran interés del mercado en el proyecto, hay liquidez para financiarlo y mucho interés por ser un proyecto verde”, concluye la presentación.

El proyecto del tren eléctrico se encuentra en este momento en la etapa de precalificación de la concesión, para lo cual ya se habilitó el cartel de licitación pública internacional.

Además, se tiene la expectativa sobre la aprobación o no del crédito con el BCIE, el cual se encuentra pendiente de discusión en la Asamblea Legislativa. Se espera que este martes reciba el aval de la Comisión Legislativa para luego ser discutido en el Plenario.

Lea: Proyecto de tren eléctrico se tambalea: Contraloría señala deficiencias y pide verificar viabilidad

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad