Empresas podrán poner mobiliario como garantía para créditos a partir del 20 de mayo

legislación​Normativa permite a propietarios de pymes poner a responder sus marcas, cosechas, ganado, maquinarias e inventarios

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrán poner contratos, facturas, inventarios, cosechas, ganado y maquinaria como garantía para obtener un préstamo.

La Ley de Garantías Mobiliarias firmada este lunes por el presidente Luis Guillermo Solís, la ministra de Justicia, Cristina Ramírez y el ministro de Economía, Welmer Ramos, regirá a partir del próximo miércoles 20 de mayo.

Para el ministro Ramos se trata de una nueva opción para que pequeños empresarios puedan acceder a créditos del sistema bancario y de Banca para el Desarrollo (SBD).

"Actualmente las pymes tienen cerca del 90 por ciento de sus activos en bienes muebles lo que les impedía colocarlas como garantía para obtener un préstamo, con la ley se les abre un nuevo canal de crédito", agregó Ramos.

Los diputados aprobaron la Ley 9246 de Garantía Mobiliarias el 30 de abril del 2014 .

La legislación estableció un plazo de un año para que se terminaran los reglamentos y se hicieran los ajustes al sistema del Registro Nacional que permitieran implementarla a partir del 20 de mayo del 2015.