Empresas ticas reducen factura eléctrica con uso de paneles solares

Reducir la factura eléctrica mensual es un gran beneficio para cualquier empresario, por esa razón, algunas personas que implementaron el uso de paneles solares en sus negocios quisieron compartir la experiencia en el programa Nuestra Voz de este viernes 21 de marzo.

La Directora Ejecutiva UNIBE, Krissia Leive, comentó que su compañía tiene un proyecto de paneles solares que abastece parte de la energía que se gasta en la clínica y la universidad, con lo que lograron disminuir el consumo eléctrico en más de un 20%.

Leive calificó ese resultado como “excelente“ y afirmó que se trata de uno de los proyectos fotovoltaicos del país.

dIRECTORA DE UNIBE, KRISSI LEIVE

El propietario de una granja de cerdos y producción de tilapias en Puntarenas, Peter Geesink, dio a conocer que a raíz de la implementación de un sistema de energía solar de 25kw logró reducir su factura mensual en ¢500, 000 colones.


PROPIETARIO DE GRANJA, pETER GEESINK

Debido a este ahorro, el empresario está pensando en aumentar el sistema hasta los 60kw para suplir la totalidad del gasto de energía de la granja.

Mientras tanto, Chris Norman indicó que actualmente no tiene que pagar nada por su factura residencial en San Rafael de Heredia.

Norman mencionó que desde que colocó, hace un año, el sistema fotovoltaico en su casa sólo ha tenido que pagar dos facturas cuando excedió la cantidad de energía generada con los paneles. El resto del tiempo, los paneles suplen la totalidad del gasto energético de su casa, e incluso inyectan un excedente a la red pública.

El usuario dijo además que antes de implementar los paneles solares, había usado el calentador de agua con energía solar, lo que provocó una disminución de ¢10, 000 en su factura, que alcanzaba los ¢55,000 mensuales.

El gerente local del BAC San José, Alejandro Rubistein, anunció que la institución, con asesoría de con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), instalará este año 200 paneles solares en la sucursal de la Rotonda de La Bandera con el objetivo de reducir su factura a una tercera parte.