​Empresa tica gana premio ecológico mundial por proyecto que reduce costo eléctrico en lecherías

​Galardón fue entregado a Enertiva en Londres

16/06/15 | 14:56pm

Un proyecto desarrollado por una empresa tica y que pretende bajar la factura eléctrica de las lecherías recibió un premio ecológico mundial el pasado 11 de mayo en Londres, Inglaterra, dio a conocer la firma este martes.

La compañía de tecnología limpia Enertiva recibió el Premio Internacional Ashden, en la categoría de "Energía y Agricultura", un prestigioso galardón mundial que se entrega anualmente y reconoce la innovación en energía renovable y eficiencia energética.

El caso por el que ganó Enertiva es un proyecto que emprendió desde 2008 de la mano con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

Enertiva implementó un plan para reducir el costo de la electricidad de las lecherías, mediante el uso de calentadores solares para el agua, para ello realizó un estudio y diseñó un sistema especial que se ajusta a los requerimientos técnicos y de temperaturas ideales para conservar las calidades de los productos lácteos.

La empresa estimó que una lechería promedio utiliza alrededor de 450 kilowatts por mes para calentar el agua, por lo que con el sistema del calentador solar se ahorraría más de $120 por mes.

El gerente de Enertiva, Alejandro Brenes, dijo que el reconocimiento representa un logro, ya que es la primera empresa tica en recibir ese galardón.

gerente de enertiva, alejandro brenes

Ashden es una organización benéfica que defiende y apoya a los líderes en energía sostenible para acelerar la transición hacia un mundo bajo en carbono.

El premio consiste en un reconocimiento monetario y apoyo al proyecto por un año, dijo Brenes.

El gerente de la compañía indicó que este tipo de paneles ya fueron instalados en 400 lecherías del país.

Enertiva es una empresa que hace seis años nació en el país y actualmente cuenta con operaciones en Guatemala y El Salvador.

El proyecto llamó la atención, por su alto grado de innovación a empresarios de México, India y Kenia, quienes se mostraron muy interesados en replicarlo en sus países.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad