En 15 meses, 263 mil usuarios cambiaron a su proveedor de telefonía celular

190 mil usuarios del servicio del ICE se pasaron a otras empresas de telefonía

02/07/15 | 08:58am

Desde la puesta en marcha de la portabilidad numérica, en diciembre de 2013, 262.985 usuarios del servicio de telefonía móvil se pasaron de una operadora a otra.

El director de Mercados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Walter Herrera, detalló que la tendencia de crecimiento trimestral es de 8 por ciento en promedio.

Director de mercados de Sutel, Walter Herrera

Abril de 2014 fue el mes que tuvo la menor cifra de migraciones con 11.813, mientras que enero de este año registró la mayor cifra con 19.457 clientes.

El primer trimestre de este año cerró con 55.119 portaciones efectivas.

Herrera comentó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) fue el operador que perdió más clientes desde la puesta en marcha de la portabilidad numérica, ya que 190 mil usuarios migraron a otras empresas. Por otra parte, Telefónica recibió más usuarios con 129 mil.

Vocera de Claro, Carolina Sánchez

La vocera de Claro, Carolina Sánchez, comentó que esta empresa tuvo el mayor porcentaje de lealtad de sus clientes y aseguró que las personas que deciden pasarse a Claro se quedan.

Esta multinacional cuenta con el 16 por ciento de las suscripciones al servicio de telefonía móvil.

A pesar de la migración de clientes a otras compañías, el ICE todavía mantiene la mayor cuota del mercado con un 61 por ciento de los usuarios, de acuerdo con el más reciente informe de estadísticas de telecomunicaciones de Sutel.

Movistar se encuentra en segundo lugar en cuanto a preferencia de los usuarios de telefonía y acumula el 20 por ciento de los clientes.

La gerente de Comunicación de Telefónica Costa Rica, Karla Espinoza, señaló que han experimentado un crecimiento importante en la cantidad de suscripciones al servicio prepago.

Gerente de Comunicación de Telefónica, Karla Espinoza

Esta situación es generalizada para los tres operadores, ya que solo el 20 por ciento de la participación en el mercado de telefonía es bajo la modalidad de postpago.

El ICE tiene la mayor participación en modalidad prepago con un 58 por ciento al cierre del 2014, Telefónica cuenta con el 23 por ciento y en Claro es el 16 por ciento.

A diciembre del 2014, la cantidad de suscripciones en telefonía móvil alcanzó la cifra de 7.100.000.

El ingreso total en este sector de telecomunicaciones fue de ¢404.962 millones, lo que representa un 38 por ciento más en comparación con el 2013.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad