En 2 meses Gobierno deberá tener reglamento para atender reclamos de 12 mil afectados por nemagón

Químico fue utilizado en el país entre los años 60 y 80

23/09/14 | 18:19pm

El Gobierno deberá elaborar en un plazo de dos meses un reglamento para que 12 mil personas afectadas por la utilización del plaguicida nemagón en plantaciones de banano entre 1960 y 1980 puedan reclamar una compensación del Estado.

La Sala Constitucional notificó este lunes a la Defensoría de los Habitantes la declaratoria con lugar de un recurso de amparo presentado por esa entidad en beneficio de los trabajadores, los cuales provienen en su mayoría de Limón y la Zona Sur del país.

Con la resolución, la Unidad Ejecutora Técnica para la atención de Extrabajadores Bananeros afectados por el Uso del Nemagón, y a la Oficina Operativa de Afectados por el Nemagón deberá dar trámite a 11.792 solicitudes de compensación económica y social planteadas por los trabajadores.

Desde el 2001 bananeros buscan que el Estado les reconozca los daños causados por la utilización del nemagón, sin ninguna respuesta efectiva.

defensora de los habitantes, montserrat solano

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, explicó que es inadmisible que tras 13 años, ningún gobierno haya podido resolver el daño hecho a los trabajadores. Destacó que con esta medida se está solventando una omisión estatal que vendrá a reconocer los derechos de los afectados.

El nemagón fue prohibido en el país en 1979.

Entre los efectos negativos del plaguicida está que produce cáncer y causa problemas de fertilidad, especialmente en los hombres.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad