En 2012 el servicio 911 recibió 7,1 millones de llamadas que no eran emergencias

En el año 2012 las centrales telefónicas del servicio 911 recibieron cada día, en promedio, un total de 19 mil llamadas que no eran emergencias reales, según datos exclusivos recopilados por AmeliaRueda.com.

De acuerdo con las estadísticas oficiales del Servicio de Emergencias 911, el año pasado se recibieron 8,1 millones de llamadas, de las cuales sólo 995 mil resultaron ser emergencias reales.

Muchas de estas llamadas eran improperios, niños molestando y personas en estado de ebriedad, que hicieron perder tiempo a los operadores.

Las autoridades del Servicio 911 informaron que las bromas, denominadas oficialmente "llamadas indebidas", sumaron en el año 2012 más de 64 mil.

llamadas indebidas

En el primer semestre de 2013 se contabilizaron 45 mil "llamadas indebidas", según el reporte del 911.

La otra preocupación está en el costo que representa para una institución que atiende emergencias, si se envía una unidad y al llegar resulta que no era una emergencia real.

Para el vocero de los Servicios 911, Gerardo García, la gente no ha aprendido a usar el servicio de emergencias de forma responsable, porque mientras se atiende a alguien que no tiene una emergencia es posible que haya otra con una ermergencia real esperando en la línea.


vocero del 911, gerardo garcía

A estas personas con "llamadas indebidas" se les puede aplicar una multa de ¢80 mil. No obstante, en muchos casos es imposible saber quien es el autor porque las llamadas provienen de líneas prepago, dijo García.

En el Cuerpo de Bomberos, las llamadas falsas aumentaron en comparación al 2012. El año pasado se contabilizaron 140, y este año van por 185, según la oficina de prensa.

Los costos que tienen desplazar una unidad de emergencias dados a conocer por cada institución es un promedio, puede que el monto sea más alto dependiendo de la emergencia.